El Gobierno autoriza a la Consejería de Presidencia el uso de los 100 millones del superávit canario para las fincas de La Palma
- Nieves Lady Barreto informó de la gran complejidad que supone terminar todos los expedientes a 31 de diciembre
- La consejera recuerda al sector que se trata de superávit del propio Gobierno de Canarias y que no es dinero del Estado, “incumpliendo el acuerdo de la Agenda Canaria”
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad a hacer uso de los 100 millones de superávit canario para compensar el valor de las propiedades pedidas por el volcán, tras el real decreto del Consejo de Ministros de la pasada semana.
Nieves Lady Barreto explicó que la Consejería de Hacienda tiene que posicionar el dinero en su departamento para poder empezar a firmar las órdenes de pago y que el gasto de estos fondos tiene que ser a 31 de diciembre, lo que supone tramitar todos los expedientes antes de esa fecha. “A nadie se le escapa que en un mes es muy complicado ejecutar 100 millones de euros y aunque tenemos muchos expedientes preparados, quedan también por culminar”. Para la consejera “la pena que nos queda es que este dinero podía estar ya ingresado en las cuentas de todos los agricultores si desde principios de año el Gobierno de España hubiese autorizado a usarlo. No solo no ponen los 200 millones que adeudan, sino que además tardan siete meses en autorizar que el Gobierno de Canarias use su dinero”.
En este sentido, Barreto explicó que si desde abril, cuando el presidente Clavijo solicitó al ministerio de Hacienda que nos dejara usar el superávit canario, “ante el incumplimiento del Gobierno de España por no haber ingresado los 100 millones de 2024 y 2025”, lo hubieran autorizado, todos los pagos estarían tramitados ya. “Ahora, el trabajo de todo el año hay que concentrarlo en menos de un mes”.
La consejera señaló que durante todo este tiempo se ha adelantado trabajo y ya hay expedientes de fincas en torno a 40 millones preparados, pero quedan muchos por hacer y que por ello todo el equipo técnico trabajará mañana y tarde para poder sacar todos los expedientes adelante.
Sobre las aportaciones del Estado, la consejera insistió en que el Gobierno de España no pone el dinero, sino que autoriza al Gobierno de Canarias para que use 100 millones de su propio remanente y lo destine a este fin. “Desde 2023 el Gobierno de España no aporta ni un euro para abonar las compensaciones por el valor de lo que perdieron los afectados del volcán, incumpliendo el acuerdo que quedó recogido dentro de la Agenda Canaria”, aclaró la consejera.
Tal y como figura en el acuerdo, el Gobierno de España pondría 100 millones anuales –de 2023 a 2027- hasta sumar un total de 400 millones y el Gobierno de Canarias 50 millones anuales, lo que supondría en estos cuatro años otros 200 millones. En total, entre ambos gobiernos, sumarían 600 millones, que es el valor estimado de las propiedades privadas que se llevó el volcán.
“El Gobierno de España puso los primeros 100 millones de 2023 y ya no ha puesto más ni 2024, ni 2025. Llevamos más de dos años reclamando esa transferencia de una partida que, les recuerdo, está en PGE prorrogados. Es decir, que si no se ha transferido no es por falta de dinero, sino porque no han querido”, insistió Barreto.




















