Una década de la Colección Urs Baerlocher, en el Museo Insular
El prestigioso galerista y coleccionista, fallecido este año, donó la colección más internacional de obra pictórica que posee este espacio museístico del Cabildo
El 13 de diciembre de 2012, se inauguraron las tres salas que el Museo Insular de La Palma tiene dedicadas al galerista y coleccionista de arte Urs Baerlocher, 350 obras de su colección privada fueron donadas por este ciudadano suizo, residente durante diez años (1999 – 2009) en la Isla Bonita y miembro de una familia con una honda tradición cultural. El conjunto de esta colección está fechada desde 1920 hasta la actualidad, comprendiendo escultura, grabados , dibujos y, sobre todo, pintura.
Urs Baerlocher nació en Basilea en 1947 y el pasado 26 de marzo de este año falleció después de una larga enfermedad en Plovdiv, Bulgaria. El Museo Insular está de luto, ya que la colección más internacional de obra pictórica que posee es la comprendida por su donación.
Fue una persona de una gran sensibilidad artística. Desde muy joven entró a trabajar con su abuela, la Sra. Marbach, que poseía galerías de arte en París y Berna. Al fallecer esta, se traslada a Cataluña en 1984 y se instala en el Bajo Ampurdán, donde siguió trabajando en el mundo de las galerías e incrementando su colección privada.
En el año 2009 decide que la mayor parte de su colección se quede en la capital de la isla y que sea el Museo Insular de Bellas Artes donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de toda su vida.
Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus, representado por casi una docena de óleos y más de 70 acuarelas de neta inspiración vanguardista. Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral, y que falleció en la plenitud de su juventud. De la relevancia de Pajak podría referirse el hecho de que en Lausana (Suiza) se creó en 1984 una fundación para recoger y estudiar la obra de dicho artista.
Entre los creadores españoles más destacados cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados, o August Puig (1929-1999) con cerca de una treintena de obras.
Cuando se abrieron las salas en el Museo Insular, dedicada a la colección de este coleccionista y galerista, Urs Baerlocher manifestó: “Siento la alegría de verme rodeado de los cuadros, a los que todavía quiero”, y mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos del Cabildo de La Palma en el montaje de la muestra.
La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha querido hacer público, en este décimo aniversario, su máximo reconocimiento a la figura de Urs Baerlocher por su contribución a la cultura insular con la valiosa donación realizada al Museo. A la vez que ha expresado su sentir por el fallecimiento este año del prestigioso galerista.