El Paso vuelve a disfrutar de la Danza de Manuel González como broche de oro al Día Típico
El alcalde Eloy Martín y la concejala Irinova Hernández agradecen a la familia González la conservación de esta danza
El Ayuntamiento de El Paso disfutará de la Danza Manuel González en el marco de las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino, un acto que se celebrará hoy viernes 30 de agosto, a las 20:00 horas, en la calle Manuel Taño.
El alcalde Eloy Martín asegura que este evento es el broche de oro del Día Típico, evento que se celebra durante toda la jornada del viernes. “La Danza Manuel González es un homenaje a nuestras tradiciones y a nuestra gente. Una seña de identidad de la ciudad y sus fiestas”.
“Desde el Ayuntamiento de El Paso queremos agradecer el compromiso de los vecinos y vecinas que han hecho posible la recuperación de la danza, especialmente a la familia González que, tras varias décadas, continúan manteniento vivo el legado de Don Manuel González, creador de este símbolo pasense”, apunta.
En este sentido, la concejala de Fiestas, Irinova Hernández, extiende un agradecimiento a todas las personas que han mantenido viva esta tradición, así como al Aula Municipal de Cuerda por su participación en la danza. “Este tipo de actos, en los que la ciudadanía está tan volcada y muestra tanta dedicación, cariño y esmero, ratifican la esencia de la Bajada como ese sentimiento que nos une”, señala.
El viernes 30 de Agosto, a partir de las 20:00 horas comenzará la Ofrenda Floral de la Ciudad de El Paso a la Virgen del Pino, en la Plaza Pedro Capote gutiérrez (Iglesia Vieja), en la que las romeras de los distintos barrios, el Ayuntamiento, vecinos, agrupaciones y asociaciones entregarán flores y alimentos no perecederos a la Santa Imagen, los cuales serán donados a causas benéficas.
A continuación, como colofón a toda una jornada de actos festivos, tendrá lugar la Danza de Manuel González en la calle Manuel Taño.
La Danza
El origen de esta danza se remonta a 1946, cuando Manuel González, un arriero emigrante natural del municipio, regresó de Cuba y, cumpliendo una promesa, decidió realizar una ofrenda simbólica a la Virgen del Pino. Para ello, diseñó una danza con la música y letra del reconocido músico Pedro Castillo, junto a una coreografía que fusionaba diferentes bailes tradicionales de Canarias con los que Manuel González había aprendido en la isla caribeña.
Este baile de ofrenda consiste en la formación de figuras geométricas por un grupo de bailarines y bailarinas, quienes confeccionan un llamativo trenzado de cintas en torno a una lanza de pastor adornada con flores.
Años después, Vicente Hernández Pérez asumió la dirección de la coreografía, afianzándola y promoviendo su inclusión como un acto importante en las fiestas populares de El Paso. La danza alcanzó gran popularidad en toda la geografía palmera y llegó a su punto álgido en 1961, cuando Miguel Ángel Fuentes tomó la dirección y añadió nuevas formas y detalles en los adornos.