CC acusa al Gobierno de España de “hacer la maleta y marcharse” de la reconstrucción de La Palma
Coalición Canaria en La Palma ha denunciado este miércoles lo que considera el “abandono” del Gobierno de España a la isla tras la aprobación del real decreto que autoriza a Canarias a emplear 100 millones de euros de su superávit para la reconstrucción, pero sin transferir los 100 millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 ni los consignados para 2025.
La secretaria insular de CC, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo y secretario general de CC en La Palma, Sergio Rodríguez, comparecieron en la sede insular del partido en Santa Cruz de La Palma acompañados por el viceconsejero de Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, Javier Llamas, Eloy Martín y David Rodríguez, respectivamente.
Ocho meses esperando por “cuatro artículos”
Barreto explicó que el Gobierno de Canarias lleva “desde abril” negociando con el Ministerio de Hacienda para poder utilizar 100 millones de euros procedentes del superávit canario, con el objetivo de suplir la ausencia de los 100 millones que el Estado no ingresó en 2024 y los 100 previstos en el presupuesto de 2025.
Según relató, el Ejecutivo autonómico llegó a redactar el artículo necesario para permitir el uso del superávit y lo envió al Ministerio “hace tiempo”, pero la autorización no llegó hasta ahora, mediante un real decreto “de cuatro artículos” aprobado ocho meses después.
“Lo que ellos han tardado en poner cuatro artículos en un papel, ahora nosotros tenemos que usar un mes para pagar 100 millones de euros a las personas afectadas”, criticó Barreto, que señaló que el decreto no permite extender el uso de esos fondos a 2025.
La dirigente nacionalista subrayó que los 100 millones anunciados por el Gobierno central “no son del Gobierno de España, son de los canarios y de las canarias”, y acusó al Ejecutivo estatal de “confundir” y “engañar” a la población.
“Con este real decreto hicieron la maleta y se marcharon”
Barreto fue especialmente dura al valorar el alcance político del decreto:
“El Gobierno de España hizo la maleta y se marchó. Ese real decreto fue cerrar la maleta, meter las cosas que tenía dentro y abandonar La Palma”, afirmó, asegurando que en Madrid “hace mucho” que decidieron “marcharse formalmente” de la reconstrucción de la isla.
Denunció que los 100 millones recogidos en el presupuesto de 2024 “nunca llegaron” y que “no se entiende” que los 100 del 2025 “no estén ingresados ya en las cuentas del Gobierno de Canarias”, pese a figurar en una ley de presupuestos en vigor hasta el 31 de diciembre.
La secretaria insular lamentó además que el decreto no recoja la aplicación efectiva del 60% de bonificación del IRPF mes a mes, una de las principales expectativas de los afectados:
“A nadie se le puede pasar por la cabeza que en enero no esté activado el 60% mes a mes. La gente lo que nos pregunta es si lo va a cobrar en las nóminas. Y la respuesta, a día de hoy, es que no”, recalcó.
Dos modelos de reconstrucción: pago directo vs. finca común
Barreto contrapuso el modelo impulsado por el actual Gobierno de Canarias, centrado en pagar a los afectados el valor de lo perdido, con el modelo defendido por el anterior Ejecutivo estatal y autonómico, basado en grandes fincas comunes de cultivo.
Recordó que ya se han abonado las 800 viviendas habituales afectadas por la erupción, más de 1.400 personas han recibido indemnizaciones y “han podido buscar camino”, bien construyendo, comprando o reubicando su vivienda.
En el ámbito agrario, señaló que existen más de 300 licencias de fincas esperando por disponer de financiación:
“Si esa gente hubiera cobrado en el año 2024, las fincas estarían sembradas. Si el dinero de este año hubiera llegado en enero o febrero, muchas fincas estarían ya preparadas”, afirmó, acusando al Gobierno de España de haber “perjudicado” directamente a los agricultores al retrasar los fondos.
Frente al proyecto de una “finca común” que, según recordó, los técnicos de Agricultura estimaban en ocho años para empezar a funcionar, Barreto defendió el pago directo: “Vamos a pagarle a la gente para que se haga su finca. Es su patrimonio y tienen derecho a decidir”.
“Una montaña rusa” para los afectados
Por su parte, Sergio Rodríguez coincidió en que el decreto deja “un sabor más agrio que dulce” y reprochó al Gobierno de España que siga “jugando con el dolor de las personas”.
“Quien ha estado desde el minuto uno acompañando este proceso, desde que el volcán salió el 19 de septiembre, no entiende cómo se puede estar generando más incertidumbre”, sostuvo.
Rodríguez recordó que la bonificación del 60% del IRPF hasta 2027 “nunca estuvo en discusión” y que el escollo siempre fueron los 100 millones estatales. Aseguró que muchas personas lo primero que le preguntan es si en enero podrán cobrar ya la bonificación en la nómina, no por los anuncios de grandes cifras.
El presidente insular calificó la actuación del Ejecutivo central como una “montaña rusa”:
“Se anuncian buenas noticias, se caen, se vuelven a anunciar, se vuelven a caer… y esto afecta muchísimo a las personas que llevan esperando por la solución”, lamentó.
“Cero euros” del 50% estatal para infraestructuras
Rodríguez denunció además que, a día de hoy, no ha llegado ni un euro al Cabildo de La Palma del 50% que corresponde al Estado en los convenios de reconstrucción de infraestructuras.
Explicó que se aprobó la actualización del primer convenio con 12,2 millones de euros más, de los que al Estado le corresponderían 6,1 millones, “supuestamente aprobados desde hace un mes y medio”, pero que las arcas insulares han recibido “cero euros”.
Añadió que se está negociando un nuevo convenio de más de 100 millones de euros, del que el 50% estatal ascendería a unos 52,5 millones, y aseguró que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sufre una situación similar, con una deuda del Gobierno de España “que sobrepasa los 35 millones”.
“Sin dinero no hay reconstrucción. Y cuando hablo de reconstrucción no es solo de infraestructuras o fincas; sin dinero no vamos a poder reconstruir el ánimo y la salud mental de las personas, tan dañadas por este tipo de decisiones”, subrayó.
“Vamos a exprimir los días que quedan”
Ante este escenario, Barreto insistió en que el compromiso del Gobierno de Canarias “se mantiene intacto” y que el objetivo es ejecutar los 100 millones del superávit canario en el plazo que marca el decreto.
Aseguró que ya hay expedientes preparados por más de 40 millones de euros en fincas, listos para la firma de órdenes de pago, y otros en tramitación, con personas que siguen aportando documentación.
“Nos toca pensar que los días tienen que durar 48 horas y que los que nos quedan de este mes tienen que duplicarse en tiempo y esfuerzo”, afirmó, aunque reiteró que la sensación que deja la decisión del Gobierno de España es de “abandono, injusticia y burla”.
Tanto Barreto como Rodríguez concluyeron que “ya no esperan nada” del Ejecutivo estatal más allá de “notas de prensa, anuncios y fotos”, y se comprometieron a “no levantar el pie del acelerador” desde las instituciones canarias para tratar de “hacer justicia con La Palma y con las personas afectadas por la erupción”.




















