Marcos Rodríguez Castro trae a La Palma un récord del mundo de peso muerto en -66 kilos
Marcos Rodríguez Castro ya puede decir que ha inscrito su nombre en la historia del powerlifting. El palmero se ha traído para la isla el nuevo récord del mundo de peso muerto en la categoría de -66 kilos, logrado durante el Campeonato de Europa de Powerlifting celebrado el pasado 28 de noviembre de 2025 en la ciudad de Druskininkai, en Lituania, donde compitió representando a España.
Con un levantamiento válido de 271 kilos en peso muerto, Rodríguez se midió a los mejores especialistas europeos de su categoría y se convirtió en el primer español en conseguir un récord mundial en esta división. Su actuación le permitió, además, colgarse la medalla de oro en peso muerto y firmar un tercer puesto de Europa en la clasificación general del campeonato.
La gesta llega tras una progresión meteórica en un deporte en el que Marcos apenas lleva dos temporadas compitiendo. Su primera participación en un campeonato de powerlifting fue en marzo de 2024, en el Campeonato de Canarias celebrado en Santa María de Guía (Gran Canaria), donde logró un meritorio segundo puesto que le abrió las puertas del Campeonato de España, disputado en la ciudad de Ferrol.
Tan solo un año después, en junio de 2025, Rodríguez se proclamó subcampeón de España, batiendo además el récord nacional de peso muerto con un intento de 252,5 kilos. Ese resultado le valió la clasificación para el Campeonato del Mundo celebrado en Costa Rica, donde en agosto firmó un destacado séptimo puesto mundial, antesala del éxito europeo alcanzado ahora en Lituania.
El powerlifting es un deporte de fuerza en el que se suma el total de kilos levantados en tres movimientos: sentadilla, press de banca y peso muerto. Además de la clasificación total, también se premia a los mejores en cada uno de estos ejercicios, como ha sido el caso del deportista palmero con su récord del mundo en peso muerto. Aunque para muchos pueda sonar a disciplina emergente, las primeras competiciones modernas de powerlifting se remontan a la década de 1960, con participación tanto masculina como femenina, y desde 1972 el deporte está regido a nivel internacional por la Federación Internacional de Powerlifting (International Powerlifting Federation, IPF).
Con su nuevo récord, Marcos Rodríguez Castro sitúa de nuevo el nombre de La Palma en el mapa deportivo internacional y se consolida como una de las grandes promesas del powerlifting español.





















