LAS MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES Y PROTEGER EL MEDIO RURAL DE LA PALMA SOLICITADAS POR LA FORESTA LLEGAN AL GOBIERNO DE CANARIAS
La ASOCIACIÓN BIOCULTURAL LA FORESTA con el apoyo de VARIAS asociaciones y colectivos SOLICITAN a las administraciones públicas la necesidad urgente de políticas y actuaciones que impulsen el sector primario como barrera natural para frenar los incendios forestales y de interfaz.
La ASOCIACIÓN BIOCULTURAL LA FORESTA, LA MESA DE LA MUJER RURAL DE LA PALMA, PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO, PLATAFORMA RIACHUELO LA GRAJA, LA CERNÍCALA, ISLA NUESTRA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, PLATAFORMA ECOLOGISTA PALMERA ECOLAPALMA, FEDERACIÓN BEN MAGEC ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANARIAS envían de manera conjunta a diferentes entidades gubernamentales una serie de medidas URGENTES para reducir la incidencia de los GRANDES INCENDIOS FORESTALES en La Palma, proteger el medio rural, reducir el abandono de los campos y fomentar la llegada y el mantenimiento de la población que pueda hacerse cargo de las explotaciones agropecuarias de una manera rentable y prolongada en el tiempo.
Tras exponer que La Palma es la isla canaria con mayor incidencia de Grandes Incendios Forestales (GIF), todos ellos con una importante afección al interfaz urbano forestal, que el abandono de las actividades agropecuarias y del mundo rural es el principal factor que contribuye a la propagación de los incendios forestales y que uno de los efectos más visibles del proceso de transformación social, económica y ecológica del medio rural es la acumulación de biomasa derivada de los cambios de uso del suelo, hacen hincapié en que la presencia de rodales aislados de pino canario en suelo agrícola abandonado contribuye a la propagación de los GIF y dificultan su extinción.
Insisten en no olvidar que el Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma (PIOLP), en su artículo 86, define la figura de Paisajes Agrícolas de Especial Interés como aquellos ámbitos agrícolas de mayor relevancia donde la conservación de la imagen y de las relaciones entre estos espacios y su entorno se considere representativa. Los objetivos para estos paisajes agrícolas son la conservación de los cultivos, de la imagen del conjunto y de las visuales, así como de los elementos del paisaje, de los caminos, la vegetación y las edificaciones, y que la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, conocida como la “ley de islas verdes”, establece como fines de la ordenación territorial de la actividad turística “La consecución de un modelo territorial basado en el uso racional y duradero de los recursos naturales” y “La consolidación de un sistema económico con capacidad de desarrollo endógeno que permita una distribución más equitativa de la riqueza y la preservación de las características sociales y económicas insulares” y que en su preámbulo se establece que uno de sus objetivos es la “regeneración de suelos degradados y recuperación de las explotaciones agrarias en las zonas de medianías”.
Recuerdan que los viñedos de la zona de Puntagorda, Garafía y Tijarafe están recogidos como Paisajes Agrícolas de Especial Interés y que en la práctica la aplicación de la ley de islas verdes no se está consiguiendo los fines enumerados, sino que el sector agrario se encuentra EN DECLIVE debido a la fragmentación y transformación de sus espacios agrícolas como consecuencia de la expansión urbana e industrial, con la consiguiente pérdida de su capacidad productiva y paisaje identitario, provocando el efecto perverso de redundar negativamente en el sector primario (alza de precios del agua y del suelo que el sector agrícola y ganadero no puede asumir). Y lo más importante, los viñedos de Puntagorda, Garafía y Tijarafe funcionan como cortafuegos naturales y son PUNTOS ESTRATÉGICOS para la prevención de incendios forestales.
Las medidas urgentes enviadas al SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL GOBIERNO DE CANARIAS, al SR. CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS, al SR. PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA PALMA, al SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL CABILDO DE LA PALMA, a la SRA. CONSEJERA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE, RESIDUOS, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DEL CABILDO DE LA PALMA, y a los ALCALDES DE PUNTAGORDA, GARAFÍA Y TIJARAFE, son las siguientes:
Una gestión del territorio coherente con la realidad insular, en la que exista una coordinación intersectorial de todos los actores implicados: ordenación del territorio, agricultura, ganadería, medio ambiente, turismo y agentes locales, dirigidas al mantenimiento y fomento de la productividad del sector.
Que las inversiones públicas destinadas actualmente a la defensa contra incendios forestales dejen de centralizarse en acciones de extinción y sean transformadas en una gestión integral del territorio, enfocando los esfuerzos de inversión en acciones preventivas en el medio rural.
Una planificación participativa y la generación de líneas estratégicas de actuación mediante la creación de Áreas Estratégicas de Gestión para la prevención de incendios forestales y de cinturones de seguridad en torno a los cultivos y asentamientos poblacionales. Establecer zonas donde la eliminación de material combustible y las actuaciones de selvicultura preventiva protejan el suelo agrario evitando así la propagación de incendios a través de rodales de pinos aislados procedentes del abandono de cultivos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación y puesta en producción de estas tierras de cultivo abandonadas.
El seguimiento exhaustivo del cumplimiento del artículo 268 de la ley del suelo que determina que los propietarios de terrenos agrícolas situados a menos de 500 metros de superficies forestales deberán garantizar su limpieza y mantenimiento, habilitando fórmulas de financiación a través de los consistorios locales para aquellos propietarios que no puedan asumir tal obligación.
La revisión de los instrumentos de ordenación, implementando un enfoque agroganadero, generando bolsas de suelo de uso ganadero y simplificando la normativa para facilitar la producción agrícola.
La agilización de la concesión de autorizaciones – quemas, cortas, aprovechamientos – fuera de espacios protegidos y reducción de trabas burocráticas en el sector. Clarificar los criterios de concesión de autorizaciones, por ejemplo, de corta de pino canario en zonas agrícolas abandonadas, evitando la actual arbitrariedad, además de dejar de criminalizar a los productores locales. Trabajar de la mano pasando a mejorar la coordinación, planificación y la necesaria corresponsabilidad de los vecinos.
Fomentar la agricultura tradicional, con mención especial a viñas y almendreros, a través de la recuperación, restauración y rehabilitación de tierras de cultivo.
Potenciar el pastoreo con especies autóctonas (cabra y oveja palmera) en zonas estratégicas, independientemente de su titularidad, y detectar zonas aptas para el cultivo de forraje para su puesta en explotación.
Impulsar la productividad del sector agrario apostando por la promoción de los productos locales, por la comercialización, la denominación de origen, la mejora de las infraestructuras como redes de riego y pistas.
Reducir la competencia desleal del uso turístico en suelo rústico de protección agrícola y paisajística, facilitando a los productores el acceso al agua y a los terrenos.
Realizar limitaciones zonales al uso turístico en los viñedos de Puntagorda, Garafía y Tijarafe, y otras zonas estratégicas.
Que siendo las entidades locales las que ejercen competencias propias en materia de prevención y extinción de incendios en virtud de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, cumplan con las mismas y apliquen la normativa referente a prevención de incendios forestales.
Promover una reunión conjunta entre diferentes agentes locales para la ejecución del Proyecto de Dinamización Agroecológica “Recuperación del almendro y otros cultivos locales abandonados para la prevención de incendios forestales en interfaz urbano forestal y la dinamización de empleo en T.M. Puntagorda”
Uno de los grandes retos que afrontan las zonas rurales de La Palma es avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas para la construcción de estrategias territoriales que promuevan el desarrollo local y la generación de empleo compatibles con las características específicas de su entorno. En este sentido, fortalecer y modernizar el tejido agrícola local desde un enfoque agroecológico, además de fomentar el consumo de alimentos de proximidad y recuperar y conservar el espacio agrario periurbano existente, deben ser objetivos a alcanzar desde las diferentes administraciones públicas.