El Gobierno de Canarias invertirá 6,3 millones de euros en la nueva red de saneamiento en El Paso, La Palma
El consejero Manuel Miranda informa de que el Gobierno asume la ejecución del proyecto garantizando la inversión necesaria hasta 2026
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la inversión plurianual para ampliar la red de saneamiento en El Paso, en la isla de La Palma. La inversión total alcanzará los 6,3 millones de euros y permitirá la instalación de nuevos colectores en la zona de El Barrial, en dicho municipio palmero, y dar cumplimiento a la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. El acuerdo aprobado esta mañana, según ha informado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, prevé invertir en este proyecto 1.012.500 de euros en el presente año 2024, 3.150.000 euros en 2025 y 2.141.163,16 euros en 2026.
Miranda ha explicado que este proyecto fue uno de los 39 que el actual Gobierno se encontró sin completar para poder ser ejecutados, “y ahora, mediante un encargo a medio propio, podemos impulsarlo y ejecutarlo hasta 2026, pues forma parte de las prioridades marcadas por el Consejo Insular de Aguas de La Palma”.
La redacción inicial del proyecto fue encargada en 2022, y el actual Gobierno impulsó su actualización. Ahora la Dirección General de Aguas firmará con el Ayuntamiento de El Paso un convenio de colaboración para poder tramitar el resto del procedimiento con la empresa pública Tragsa, que será la encargada de licitar y adjudicar los trabajos, proceso que se culminará antes de final de año.
Estos trabajos consistirán en la ejecución de la red de saneamiento en el ámbito de El Barrial, en el citado municipio de La Palma, que supondrá la instalación de 8.672 metros de conducciones y un total de 232 pozos de saneamiento. Incluye además la red de acometidas domiciliarias. Todo el sistema se conectará, en el cruce de las calles José María Brito Pérez y Salvador Miralles Pérez, con la red existente para permitir que todas las aguas residuales generadas acaben en la depuradora comarcal de Los Llanos de Aridane.