El Cabildo concluye la recuperación del camino de Las Norias de Abajo
Perdomo destaca que esta vía principal y sus transversales permiten dar acceso a viviendas y zonas agrícolas que quedaron aisladas por las coladas del volcán
El Cabildo de La Palma ha concluido la recuperación de la vía de Las Norias de Abajo, en el municipio de Tazacorte, que se vio afectada por las coladas de la erupción volcánica, permitiendo así el acceso a viviendas y fincas agrícolas que quedaron aisladas.
“Le hemos ganado una nueva batalla a las coladas al recuperar en su integridad no solo el camino principal, sino las distintas calles -7- que cruzan esta vía, dando así acceso a viviendas que no fueron afectadas por la erupción volcánica del entorno y a zonas de cultivo del entorno”, subraya el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo.
Perdomo destaca que se ha tratado de uno de los trabajos de recuperación de caminos más complejos de cuantos se han llevado a cabo, debido principalmente a la altura de las coladas, que en algunos puntos alcanzaban los 12 metros, y a las altas temperaturas que se registraron durante las obras.
En concreto, el camino principal recuperado dispone de una longitud de 672 metros, mientras que los siete secundarios, que están dispuestos de forma perpendicular a la vía, suman un total de 1.515 metros lineales, que se le han ganado a las coladas.
El vicepresidente señala que en octubre de 2022 se había logrado abrir las primeras calles de este núcleo, donde se encuentran la mayor parte de las casas que quedaron aisladas por la acción de las coladas, y ahora “hemos logrado rematar los trabajos, dotando de comunicación a todo el entorno”. Las obras han permitido llevar a la vía a la cota original, donde se ha implantado un firme de mortero.
Borja Perdomo concluye indicando que el Cabildo prosigue trabajando sobre la planificación de la recuperación de las comunicaciones en el Valle de Aridane, interviniendo en caminos municipales, además de acometiendo el remate de la vía que comunica La Laguna – Las Norias. “No puedo concluir sin agradecer nuevamente el gran trabajo que están desarrollando las empresas y los profesionales palmeros en la reconstrucción de La Palma”.