Asier Antona: “La Bajada 2025 será la mejor de la historia, pero sin perder de vista que lo más importante es la Virgen de Las Nieves”
El alcalde de Santa Cruz de La Palma defiende la gestión de las Fiestas Lustrales y subraya que habrá más de 350 actos en un mes y medio. Anuncia que se trabaja ya en movilidad, seguridad y finalización de obras clave.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha asegurado que la próxima Bajada de la Virgen de Las Nieves “va a ser la mejor de la historia”, no sólo por el número de actos programados —más de 350—, sino también por el esfuerzo inversor y la implicación ciudadana. “Pero lo más importante sigue siendo la Virgen de Las Nieves, su carácter devocional, y eso no lo podemos perder nunca de vista”, subrayó en una entrevista en COPE La Palma.
Antona hizo un recorrido por los principales preparativos de la fiesta lustral, destacando los avances en la venta de entradas para el número central, “Los Enanos”, con un nuevo sistema informatizado que evita colas y garantiza la asignación de butacas numeradas: “Se han puesto a la venta 45.000 entradas, tanto para el 10 como para el 19 de julio, y contamos con una plataforma profesional gestionada por una empresa puntera”.
Bien de Interés Cultural
El alcalde confirmó la visita de la consejera de Cultura y Universidad del Gobierno de Canarias, que este lunes mantendrá un encuentro con representantes de asociaciones civiles implicadas en la Bajada. El objetivo: avanzar en el expediente para la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC). “Me consta que hay voluntad política y técnica para que se reconozca el valor patrimonial de nuestra Bajada”, aseguró.
Obras, críticas y respuestas
Preguntado por los retrasos en la Casa del Césped, reconoció problemas en la ejecución, aunque espera que la obra esté lista antes del inicio de las fiestas. También explicó que ya se está haciendo acopio de materiales para iniciar, después de la Bajada, las obras en la Avenida Marítima, la calle Pérez Volcán y la tercera fase de Díaz Pimienta.
Sobre las críticas de la oposición por supuestos retrasos en la organización de actos como el minué o el recinto central, Antona fue claro: “Yo nunca hablaré mal de la Bajada. Hay una norma no escrita que todos deberíamos respetar. Esto va más allá de la política”. Añadió que los problemas mencionados en recientes comunicados de las sociedades civiles ya están resueltos, como el horario de la danza de las flores, la música de la Pandorga y la salva tradicional.
Seguridad y movilidad
Respecto a la Junta Local de Seguridad, subrayó que “es un órgano técnico, no político” y justificó la exclusión de algunas concejalas en función del reglamento. Aun así, anunció que serán invitadas a la próxima reunión del 2 de junio. “Vamos a contar con el mayor despliegue de seguridad y emergencia en la historia de la Bajada, con unidades caninas, drones y refuerzos policiales”, afirmó.
En materia de movilidad, se estudia un plan conjunto con el Cabildo para habilitar bolsas de aparcamiento y lanzaderas de transporte público. “No podemos permitir el colapso de la ciudad y estamos trabajando para que todo fluya de forma ordenada”.
Economía municipal y participación local
El regidor defendió la contratación mediante concursos públicos, en respuesta a críticas por la supuesta presencia mayoritaria de empresas foráneas. “La ley obliga a licitar, y todos deben tener la oportunidad de participar. Pero también hay muchas productoras y artistas locales implicados”, dijo.
Cerró su intervención destacando la buena salud económica del Ayuntamiento, con un ahorro neto de tres millones de euros y un remanente de cinco millones que se destinará a inversión pública. “La economía municipal está saneada, y eso es una garantía para seguir transformando Santa Cruz de La Palma”.
Una Bajada esperada
Asier Antona concluyó con un mensaje de optimismo: “Después de 10 años sin celebrarse, esta Bajada debe ser un punto de inflexión. Nos merecemos una gran fiesta. La Virgen de Las Nieves nos une, nos consuela y nos da fuerza para seguir adelante”.