Sergio Rodríguez afea al Estado que no haya aportado los 100 millones prometidos para La Palma
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha mostrado su malestar en COPE Canarias por la fórmula elegida finalmente para financiar las ayudas a los agricultores afectados por la crisis en la isla. Recuerda que el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, se comprometió a que el Estado aportaría 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales, algo que –subraya– no se ha cumplido.
«Desde luego en La Palma no estamos contentos. No porque no se pueda abordar la situación de los agricultores, que sí se hace; no porque la comunidad autónoma no ofreciese en su momento al Estado poner dinero de su superávit o de su remanente, que lo hizo. Solo necesitaba la autorización del Estado, que es lo que se ha producido. Pero el compromiso de Ángel Víctor Torres cuando estuvo en La Palma, en la Comisión Mixta, fue que el Estado iba a poner 100 millones de los Presupuestos Generales del Estado», recordó.
Críticas a la explicación del comisionado para la reconstrucción
Rodríguez también se mostró muy crítico con la interpretación que ha hecho el comisionado para la reconstrucción sobre el uso del superávit autonómico para atender las necesidades de la isla.
«Se permite utilizar al Gobierno de Canarias el superávit, que se refiere al dinero no gastado en el año anterior. Pero ese dinero no gastado vendrá de financiación de proyectos que no se han ejecutado durante el año y de un montón de fondos Next Generation que no han salido a tiempo, por ejemplo, o serán recursos propios de la comunidad autónoma, del cobro de impuestos y tasas que hace la comunidad autónoma y que no ha gastado también. Eso es superávit, todo es superávit», explicó.
En este punto, el presidente insular rechazó la lectura que se está haciendo del decreto:
«No sé por qué hace referencia a eso, porque yo en el decreto no veo que se refiera a lo que él está explicando aquí».
«No es dinero del Estado, es de la comunidad autónoma»
Rodríguez insistió en que recurrir al superávit autonómico no equivale a que el Estado esté cumpliendo con el compromiso económico adquirido con la isla.
«Desde luego, no en absoluto de acuerdo con la explicación que han dado, porque el Estado financia no solamente a las comunidades autónomas, sino al resto de las administraciones con la participación en los tributos del Estado, pero no es que cuando tú utilizas el remanente o el superávit sea para pagar la deuda con el Estado. Tienes que hacerlo para pagar la deuda que tengas, la deuda bancaria también. Pero esto no es dinero del Estado, es dinero claramente de la comunidad autónoma», recalcó.
Dudas sobre el futuro y la bonificación del 60%
El presidente del Cabildo advirtió además de la incertidumbre que se abre de cara a los próximos ejercicios si la respuesta del Estado sigue limitándose a autorizar el uso del superávit autonómico.
«Oye, ¿y en enero del año que viene qué va a pasar? Pues es que no tiene ningún sentido», se preguntó.
Rodríguez recordó que el propio Gobierno de España ha admitido en numerosas ocasiones la necesidad de una bonificación del 60 % –incluida en la llamada “agenda canaria”– y no entiende por qué no se recoge ya en el decreto.
«Si has reconocido una y mil veces ese 60 %, si lo tienes en la agenda canaria, pues yo no entiendo por qué en este decreto ya no se aprueba directamente la bonificación del 60 %. Bueno, lo entiendo sí: es voluntad política», afirmó.
En su opinión, la posición del Ejecutivo central responde más a la aritmética parlamentaria que a la situación real de La Palma:
«Al final la situación del Gobierno de España es la que es, de una debilidad extrema, y necesita estar negociando cada año, cada cosa, cada momento. Y es por eso, no es por otra cuestión», concluyó.




















