Sanidad colabora en unas jornadas en La Palma sobre el autocuidado entre el personal de Enfermería
- Las ‘XVIII Jornadas palmeras de Enfermería’ refuerzan su papel como punto de encuentro de profesionales vinculados al sector enfermero
El Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha colaborado en las XVIII Jornadas palmeras de enfermería. El cuidado de las que nos cuidan, un encuentro organizado por el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna que persigue promover el autocuidado entre el personal sanitario y que se celebran hoy y mañana sábado en La Palma.
En el acto de apertura de estas jornadas participaron el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez; la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello; el presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez; los directores de Enfermería de Atención Especializada y de Atención Primaria, Javier Jerónimo, y Juan Andrés Báez, respectivamente y la enfermera de la Gerencia de Servicios Sanitarios, Cristina Rojo.
Durante su intervención, el director del Área de Salud destacó la importancia de la acreditación del Hospital Universitario de La Palma como centro para la formación de Enfermera Interna Residente (EIR). Además, recordó que los Presupuestos del SCS para 2023 contempla, en su capítulo I, fondos para mantener los 7.000 contratos hechos a profesionales durante la pandemia.
Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios señaló el importante papel que han tenido las enfermeras durante los últimos años marcados por la covid-19, tanto en las tareas asistenciales como en las preventivas y de información y comunicación a la población.
A continuación, la enfermera responsable de la vacunación contra la covid-19 del Servicio Canario de la Salud, Begoña Reyero, fue la encargada de impartir la primera ponencia del programa de actividades, denominada Enfermeras canarias. Estrategia EQS.
Durante su intervención, Reyero desgranó los detalles del proyecto Las Enfermeras que Queremos Ser (EQS). Canarias 2030, que se pone en marcha para impulsar la participación de las enfermeras del archipiélago en la configuración, presente y futura, de su profesión y mejorar la salud de las personas a través de la potenciación del rol de la Enfermería en el sistema sanitario público. El trabajo de EQS se basa en los principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura: escucha activa, participación, sostenibilidad, transparencia e innovación.
La sesión de hoy también contempla las charlas Empatizar en el trabajo sin sufrir agotamiento emocional, Lo que permanece cuando todo cambia: del bienestar al bien-ser y Stop, enfermera, cuídate para cuidar.
En cuanto a mañana sábado, último día del encuentro, las jornadas arrancarán con dos talleres, a los que seguirá la ponencia El valor del sistema sanitario: contribución de la Enfermería.
Además de las diferentes ponencias, talleres y charlas, el encuentro incluirá comunicaciones orales y actividades encaminadas a promover la interacción y el debate entre las personas participantes.
De esta forma, las jornadas refuerzan su papel como punto de encuentro de profesionales de la Enfermería en el archipiélago para promover la actualización de los especialistas vinculados a este sector sanitario.