La Unidad de Atención Temprana de La Palma atiende a 152 personas desde diciembre de 2021
- Este recurso atiende las necesidades de los niños y niñas de cero a seis años que requieren de este servicio por presentar dificultades en su desarrollo
El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa de que la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la isla ha atendido a un total de 152 personas desde que comenzase su actividad a mediados de diciembre de 2021. La puesta en marcha de este dispositivo es una de las medidas previstas en el Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023
En este periodo de tiempo se ha atendido a 192 familias, de las cuales 179 ya han sido valoradas por los profesionales que conforman el equipo que desarrolla su labor en este dispositivo. Además, se han derivado 206 interconsultas a otros recursos sanitarios.
Ayer jueves, día 9 de febrero, tuvo lugar en La Palma una reunión entre miembros del Área de Salud, la Gerencia de Servicios Sanitarios y técnicos de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud en la que se analizó el funcionamiento y los resultados obtenidos hasta el momento por esta UAT. También se debatió y estudió la forma de ampliar este recurso, poniendo en marcha un plan de acción conforme a las necesidades del servicio y de la población palmera susceptible de ser atendida en esta Unidad.
UAT
La Unidad de Atención Temprana de La Palma, puesta en marcha en coordinación con las Consejerías de Educación y Derechos Sociales, es un recurso que forma parte de la red asistencial del SCS.
Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores que que atiende a la población de cero a seis años de la isla que precisen de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo.
El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, sostiene que “no cabe duda de que esta UAT es un recurso más que necesario para intervenir de manera precoz y eficiente sobre los problemas de desarrollo de los menores, tanto físicos, como psíquicos y sociales, cubriendo sus necesidades, independientemente de donde vivan, facilitando su bienestar, la mejora de sus condiciones sociales y de salud y la equidad con el resto de la población”.
Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, destaca el trabajo coordinado que ha llevado a cabo el equipo de profesionales que lidera la UAT, ya que “están ofreciendo un servicio de calidad y una atención profesional que, sin duda, redundará positivamente en los niños y niñas de La Palma precisen de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo”.