Iruene recibe el Solsticio de Verano celebrando las 3ª Jornadas de Arqueoastronomía en Tijarafe
La Asociación Iruene con el apoyo del Cabildo de La Palma a través del programa de astroturismo Stars Island, organiza para los próximos 17 y 18 de junio en Tijarafe, las terceras Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del Mundo Antiguo de Canarias, en las que se incluyen además de charlas temáticas, la bienvenida al Solsticio de Verano desde La Veta del Almácigo, en El Time.
Estas jornadas tienen como objetivo principal dar a conocer la importancia que tuvo para los antiguos habitantes de las islas su visión del cosmos plasmada en el acontecer de los astros.
La llegada del Solsticio de Verano suponía para los indígenas canarios uno de los principales momentos de manifestación cultual y que en La Veta del Almácigo, en las laderas de El Time en Tijarafe, se encuentra quizás uno de los mayores exponentes de ritual indígena en Canarias.
En los densos estudios realizados por la Asociación Iruene de cientos de enclaves geográficos con manifestaciones rupestres, se confirma la importancia del cielo y sus astros para las poblaciones que habitaron las islas, tal y como sucede en otras culturas universales a lo largo del planeta.
El programa de estas terceras Jornadas de Arqueoastronomía comienza el sábado a las 18:00 horas con la presentación del número 14 de la revista Iruene, única en su modalidad en Canarias; con la disertación de su director e investigador principal de esta asociación, Miguel Angel Martín González, con la charla “Los grabados rupestres antropomorfos asociados al mundo funerario”.
Posteriormente, a las 19:30 horas, será Miguel Angel Martín Díaz, profesor y doctorando en Arqueología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el que ofrezca una charla bajo el título “Introducción al estudio de las manifestaciones rupestres de cazoletas y canales en Canarias”.
Para concluir esta jornada, a partir de las 21:30 horas en la plaza de Candelaria, Astronorte ofrecerá una observación astronómica guiada y con telescopios.
El domingo por la mañana la actividad principal se centrará en la visita a la estación rupestre de La Veta del Almácigo para contemplar desde allí la salida del Sol alineado por el pico de la montaña de Bejenado, todo un acontecimiento de luz que pone de manifiesto el valor arqueológico del lugar.
Además del Cabildo de La Palma a través del Área de Turismo, colabora el Ayuntamiento de Tijarafe, y Sodepal, con el Programa de Promoción de Astroturismo de La Palma.