González reprocha al Gobierno canario que no haya aportado su parte en la reconstrucción de La Palma y Rodríguez le acusa de desviar la atención
El diputado socialista palmero Jorge González reprochó este martes en el Parlamento de Canarias al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, que el Gobierno autonómico no haya aportado aún el 25% del coste de las infraestructuras afectadas por la erupción volcánica de 2021 en La Palma, una cantidad que, según afirmó, asciende a unos 27 millones de euros.
“El Gobierno de España ha pagado el 50% del coste, y usted lo sabe. Más de 53 millones de euros. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias debe poner el 25% restante y no lo ha hecho”, señaló González, quien recordó además que el Ejecutivo regional “dejó sin ejecutar 1.300 millones de euros” en el último ejercicio.
“Con ese dinero, quizás podrían haberse puesto los 27 millones que corresponden a la reconstrucción. Pero claro, estamos acostumbrados a las falsas promesas”, añadió.
El diputado palmero acusó al consejero de repetir compromisos incumplidos y aludió a ejemplos concretos: “¿Se acuerda de la LP-2? Promesas modificadas. ¿Y de las viviendas entregadas? Cero”. En tono irónico, mostró una fotografía y añadió: “Las únicas viviendas entregadas en La Palma son estas, y ni siquiera las han ocupado aún. Están vacías. Esa es la realidad de su Gobierno, señor Rodríguez, apoyado por el Partido Popular”.
González concluyó su intervención reclamando al Ejecutivo que “ponga el 25% que falta para culminar la reconstrucción positiva de la isla”, tras la devastación causada por el volcán de Cumbre Vieja.
Por su parte, Pablo Rodríguez defendió la gestión de su departamento y aseguró que el Gobierno de Canarias ya ha realizado transferencias a los ayuntamientos afectados por la erupción. “De ese 25% que usted menciona y que no está recogido en ninguna ley, ya hay traspasos a las cuentas de muchos ayuntamientos. Ningún proyecto de reconstrucción se va a quedar sin financiación porque el Gobierno de Canarias no responda”, afirmó.
Rodríguez reprochó al socialista que tratara de desviar la atención de los “200 millones de euros que el Gobierno del Estado aún no ha transferido a La Palma” y de la deducción del 60% en el IRPF para los contribuyentes palmeros, “que seguimos esperando”.
“Usted trae esta pregunta al Parlamento para que no hablemos de lo realmente importante: que todas las administraciones cumplan lo que está firmado en la Agenda Canaria y en la ley de presupuestos del Estado”, concluyó el consejero.