Eloy Martín invita a la ciudadanía a celebrar los 189 años de El Paso: “El sentimiento de pertenencia tiene que ser lo primero”
El alcalde de El Paso, Eloy Martín, ha invitado a vecinos y vecinas del municipio a participar en los actos conmemorativos del 189 aniversario de la segregación de El Paso, una efeméride que, según destacó en una entrevista en Herrera en COPE La Palma, representa una oportunidad para “poner en valor” la historia, la identidad y el orgullo de pertenencia de la ciudadanía pacense.
Martín recordó que la celebración tiene su origen en la segregación de 1837 y subrayó la importancia de mantener vivo este día en el calendario municipal. “Creo que la cifra es muy importante y, sobre todo, cada año celebrarlo y ponerlo en valor”, afirmó el regidor, quien deseó que la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza esté “repleta de gente sintiéndose orgullosa” de El Paso.
El alcalde insistió en que el sentimiento de pertenencia debe ocupar un lugar central en la vida del municipio. “Los pacenses amamos mucho nuestro municipio y eso es una de las cosas más importantes”, señaló. Además, quiso reconocer a todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a que El Paso sea hoy, en sus palabras, “uno de los mejores municipios de Canarias” y un lugar valorado dentro del conjunto del Archipiélago.
La programación conmemorativa incluye, entre otros actos, una diana floreada a las 9:30 horas, el izado de la bandera a las 10:00 horas y, a partir de las 20:00 horas, el acto institucional en la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza. Bajo el título El Paso de Villa a Ciudad, la cita contará con la interpretación del himno oficial de la ciudad de El Paso a cargo de la Banda Municipal de Música.
Durante la entrevista, Martín también hizo referencia a la intensa actividad cultural, festiva y dinamizadora que desarrolla el Ayuntamiento a lo largo del año. El alcalde defendió que la dinamización del municipio ha sido una de las líneas de trabajo del grupo de gobierno, con propuestas dirigidas a distintos sectores de la población y con especial atención al tejido comercial.
“Siempre está cargado”, señaló en relación con el calendario de actividades, destacando que el objetivo es ofrecer actos “para todos los gustos” y generar espacios de participación y disfrute para la ciudadanía. En este sentido, recordó que ya se acercan las fiestas de agosto, en las que el Consistorio continúa trabajando “por y para nuestro municipio”.
El regidor también respondió al agradecimiento trasladado por un vecino por el asfaltado de la calle Panadero. Martín aseguró que se trata de un compromiso adquirido en su día por Sergio Rodríguez cuando fue alcalde y que el actual grupo de gobierno ha continuado siguiendo esa “hoja de ruta”. “Los compromisos que se adquieren hay que cumplirlos”, afirmó.
No obstante, reconoció que algunos proyectos se han visto retrasados por las consecuencias de la erupción volcánica, que obligó a reorganizar prioridades y tiempos de ejecución. Aun así, defendió que el Ayuntamiento continúa cumpliendo con las actuaciones previstas, citando no solo la calle Panadero, sino también Pepe Jiménez, Bergoyo y Vegenagua.
Asimismo, anunció que ya se encuentran licitados el camino El Rincón y Pino Santiago, y avanzó que vendrán nuevas intervenciones en otras vías del municipio. Entre ellas mencionó la calle Virgen del Pino, cuya actuación se ejecutará después de realizar una obra de saneamiento en la zona alta de La Rosa, ya que, según explicó, no tendría sentido asfaltar para posteriormente tener que volver a romper la vía.
Martín aseguró que el Ayuntamiento cuenta con proyectos en marcha y trabaja en las modificaciones necesarias para garantizar la financiación de nuevas actuaciones. “La palabra tiene que mantenerse y para eso estamos aquí, para gobernar y mejorar la calidad de vida de todos y todas en nuestro municipio”, concluyó.




















