Breña Alta encara la recta final de las fiestas de San Pedro Apóstol con música, gastronomía, tradición y actos populares

La concejal de Cultura y Fiestas, Patricia Ayut, destaca la amplia participación vecinal y el papel de los colectivos del municipio en un programa que se prolonga hasta el 11 de julio

Breña Alta entra en la recta final de las fiestas en honor a San Pedro Apóstol después de varias semanas de programación marcada por la variedad de actos deportivos, culturales, infantiles, tradicionales y populares. Así lo explicó en Herrera en COPE La Palma la concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Breña Alta, Patricia Ayut, quien hizo balance de los eventos ya celebrados y avanzó las principales citas previstas para los próximos días.

Ayut recordó que el municipio ha disfrutado ya de actividades como el Festival de Mayores, la romería, el Festival de Aduárez en su 29 aniversario, las clausuras de cursos de la Escuela de Folclore y del Aula de Música, además de diferentes propuestas culturales y deportivas. Algunos de estos actos, señaló, han contado con una importante afluencia de público, como el reconocimiento celebrado en el marco del Festival de Aduárez, “un acto muy bonito y también multitudinario”.

La concejal subrayó también el buen desarrollo de la romería, que este año se vivió con especial expectación después de que el año anterior no pudiera celebrarse. “La gente parecía tener más ganas de romería”, apuntó. A ello se sumó el Festival de Mayores, una cita ya consolidada dentro del calendario festivo del municipio.

De cara a este fin de semana, Breña Alta concentra algunas de las actividades más esperadas del programa. La agenda incluye el concierto de la Banda de Música Nueva Esperanza, la segunda Feria Gastronómica Saborea La Palma, diferentes actos infantiles y populares, y la quinta edición de la gala Breña Alta Son Sus Personas. Esta gala contará con la participación de las Castañuelas de Breña Alta, Carla González al timple y el trío Canario Swing Star.

Según explicó Ayut, la gala tiene como objetivo reconocer la trayectoria, los valores y la aportación de personas del propio municipio, al tiempo que sirve para “poner en valor Breña Alta” y a quienes contribuyen a construir su identidad colectiva.

Uno de los momentos centrales será el Día del Patrón, que comenzará por la mañana con la colocación del tradicional arco de frutas. A lo largo de la jornada habrá también actividades infantiles, mientras que por la tarde se celebrará la solemne Eucaristía, presidida por el obispo Don Eloy y cantada por el Coro Polifónico de la Villa. Posteriormente tendrá lugar la procesión, acompañada por la tradicional loa y el cuadro plástico.

La programación continuará durante la semana siguiente con nuevas propuestas, entre ellas la actuación del grupo de teatro La Máscara, que presentará un nuevo espectáculo titulado Para San Pedro. También está prevista la despedida de San Isidro, que regresará a su ermita tras visitar a San Pedro, además de otros actos como el Verbreñazo, la Clásica Palmera y la presentación de un libro de Gabriel Hernández.

La edil destacó que se trata de un programa amplio, que comenzó el 5 de junio y se prolongará hasta el 11 de julio, con más de un mes de actividades. En este sentido, defendió que las fiestas no se limitan únicamente a la parte lúdica, sino que incorporan una importante dimensión cultural, patrimonial y comunitaria.

“Siempre se intenta que todo el mundo tenga cabida”, afirmó Ayut, en referencia a una programación pensada para familias con niños, jóvenes, personas mayores, amantes de la música, de las tradiciones y de la cultura popular. La concejal valoró especialmente la participación de colectivos del municipio como Aduárez, la Banda de Música Nueva Esperanza, las Castañuelas de Breña Alta, el Coro Polifónico y el grupo de teatro La Máscara.

Patricia Ayut quiso además agradecer el trabajo de técnicos, auxiliares, animadora sociocultural, operarios, vecinos y voluntarios, a quienes consideró imprescindibles para sacar adelante unas fiestas de esta envergadura. También puso en valor la labor de las personas que elaboran los Ramos de San Pedro y la ofrenda frutal, uno de los elementos más esperados y fotografiados de estas celebraciones.

La concejal concluyó felicitando a todas las personas implicadas en la organización y desarrollo de los actos, así como a los participantes y ganadores de las distintas actividades deportivas celebradas dentro del programa festivo. “Gracias a todos los que lo han hecho posible”, expresó.

Share this…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies