El PP denuncia el impago de las ayudas a la recría en La Palma
Nayra Castro, consejera del Partido Popular en el Cabildo, critica la falta de respuesta del Gobierno insular y exige soluciones urgentes para el sector ganadero.
La consejera del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Nayra Castro, ha denunciado una vez más el retraso en el pago de las ayudas a la recría para el sector ganadero de la isla. En declaraciones a COPE La Palma, Castro insistió en que seguirá preguntando “cuantas veces sea necesario” hasta que se resuelva el problema y los ganaderos reciban las subvenciones prometidas.
La consejera criticó que, pese a las reiteradas promesas del consejero de Agricultura, las ayudas siguen sin abonarse. “Llevamos un año escuchando anuncios propagandísticos sobre que era la primera vez que se concederían estas ayudas, pero la realidad es que el sector sigue sin ver un solo euro”
Según Castro, el problema radica en que las bases de la subvención son defectuosas y no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los propios ganaderos. “Se da la paradoja de que da igual si se hace recría o no: el que cría un 30% recibe la misma cantidad que el que no cría nada, y el que cría más del 30% no tiene ningún beneficio adicional”, explicó.
Además, la consejera del PP denunció que el Cabildo se escudó en la falta de fondos para no adelantar el pago de la subvención con recursos propios. “En los últimos plenos pedí que se adelantara el dinero, pero me dijeron que no había fondos. Días después, nos enteramos de que sobraron más de 100 m
Castro advirtió que, si no se toma una decisión inmediata, la recría de 2024 quedará sin subvención y los ganaderos no recibirán el apoyo necesario para mantener sus explotaciones. “El consejero se comprometió públicamente a corregir esto en 2025, pero lo que hay que hacer es garantizar que se pague la recría de 2024 con efectos retroactivos”, insiste
La consejera también hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa el sector ganadero en la isla. “Las explotaciones han disminuido drásticamente en los últimos años. Si no damos una respuesta rápida, muchos ganaderos abandonarán la actividad”, advirtió.
Finalmente, Castro exigió que las bases de la subvención para 2025 se modificaran para corregir los errores del año anterior. “No puede ser que volvamos a aprobar unas bases defectuosas. Los propios ganaderos saben mejor que nadie lo que necesitan, y bastaría con hacer un pequeño ajuste en la normativa para evitar repetir los mismos errores”, concluyó.
El Partido Popular ha asegurado que seguirá insistiendo en los plenos del Cabildo para que las ayudas lleguen cuanto antes y el sector ganadero palmero reciba el respaldo que necesita.