Ángeles Fernández: “El senador por la Isla no ha conseguido ni un euro para atender la salud mental de la Isla”
La consejera insular de Acción Social, Ángeles Fernández, lamenta que Kilian Sánchez no ha hecho ninguna gestión para atraer más recursos a la Isla
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma, a través de su consejera Ángeles Fernández, reclama al senador por la Isla que deje a un lado las críticas al trabajo técnico y sanitario que se realiza en la atención a la salud mental y centre sus esfuerzos en lograr más financiación para el desarrollo de esos programas.
Recuerda la consejera de Coalición Canaria, Ángeles Fernández, que fue en la anterior Legislatura, que Kilian Sánchez no era senador, cuando La Palma recibió el millón de euros para atender a la salud mental en la Isla tras la erupción volcánica. Es a partir de ese momento, con el cambio de gobierno en el Cabildo insular, cuando el actual grupo de gobierno se hace cargo de la gestión de esos recursos.
En una primera instancia, la opción era continuar con la compra de una infraestructura para la atención residencial de la salud mental en la Isla, como había diseñado el gobierno anterior, pero tras escuchar a los profesionales de este ámbito de La Palma, algo que no se había hecho con anterioridad, se cambió el destino para intentar resolver realmente la problemática existente.
Ángeles Fernández destaca que han sido los propios profesionales los que han puesto el acento en hacer un giro en el destino de ese millón de euros para dedicarlo a la atención y a la prevención de los problemas que está generando la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Es a partir de ahí, cuando el equipo de Acción Social del Cabildo se reúne con los responsables del Área de Salud de la Isla, y los profesionales sanitarios y del Cabildo de La Palma, decidiendo que el dinero se destina a la mejora de la atención de los recursos que ya hay en marcha y a la prevención de los problemas de salud mental ocasionado por la mencionada erupción volcánica.
Por todo ello, Ángeles Fernández lamenta que el Senador “no alce la voz por los palmeros y por las palmeras y consiga más financiación para la isla y sólo se dedique a criticar la gestión del actual Grupo de Gobierno que lo que ha hecho es atender las indicaciones de los especialistas y no a responder intereses particulares”.
Además, Fernández destaca que, como representante de la Isla en la Cámara Alta, “debería de preocuparse por conseguir más recurso económico para la Isla, que tan mal lo está pasando a todos los niveles, tras sufrir un hecho tan desgarrador como ha sido la erupción volcánica”.
Continúa Fernández añadiendo que el programa puesto en marcha, denominado ‘Enganche y motivación’, contará con profesionales que se integrarán al equipo de Rehabilitación Psicosocial, cuya finalidad sea crear nuevas dinámicas de atención a las personas con trastorno mentales graves, desarrollando procesos complejos de motivación y enganche a los diferentes recursos de rehabilitación de la salud mental.
De esa manera, insiste Ángeles Fernández, se permite una planificación ordenada de los mismo, dando respuesta a las nuevas necesidades de Rehabilitación Psicosocial. Y es que “la ciudadanía está un tanto cansada de que se construyan infraestructura y no se le den uso, de que se monten cualquier tipo de recursos y no se le den uso”.
Por todo ello, la consejera de Coalición Canaria hace hincapié en que desde el Grupo de Gobierno insular “hemos decidido comenzar por reforzar lo que ya tenemos con la implementación de programa y contratación de personal, que si va a abordar el problema de la salud mental”.
Ángeles Fernández invita al senador actual a que trabaje y centre sus esfuerzos para lograr que sigan llegando fondos del Estado a la Isla para la atención en esta materia, algo que no ha ocurrido desde que Sánchez ocupa el cargo.
Además, le recuerda, como ya hizo en el informe técnico que se le remitió hace unos meses sobre esta cuestión, que la situación actual de la Isla sigue presentando una problemática relevante en áreas como la salud mental; los análisis realizados trasladan un alarmante aumento de casos y afectados, tanto de forma directa como indirecta, desde la erupción volcánica, “por lo que en base a los principios de cooperación y colaboración de las Administraciones Públicas, se interesa igualmente que se proceda, en su caso, valorar incrementar la dotación entregada a fin de financiar adecuadamente los programas expuestos.
Ángeles Fernández señala que de ese documento remitido por el Cabildo a Kilian Sánchez “no se ha tenido respuesta por su parte”.