“Un desastre de gestión”: el PSOE critica al Ayuntamiento por perder subvenciones
El PSOE denuncia la pérdida de 300.000 euros en Villa de Mazo por falta de gestión municipal
El Partido Socialista en Villa de Mazo ha denunciado que el Ayuntamiento ha tenido que devolver una subvención de 300.000 euros a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, debido a la falta de ejecución del proyecto para el que fue concedida. Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE en el municipio, Goretti Pérez Corujo, en una entrevista concedida a COPE La Palma.
Según explicó Pérez Corujo, esta subvención estaba destinada a la creación de aulas de formación y de trabajo cooperativo, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y generar empleo en el municipio. La ayuda fue concedida y abonada al Ayuntamiento en noviembre de 2022. Sin embargo, ante la falta de gestión y ejecución del proyecto, no solo se ha tenido que devolver el importe total de la subvención, sino que el Ayuntamiento también ha abonado intereses de demora por valor de 23.476 euros.
“Desde el primer momento, cuando pasamos a la oposición, preguntamos por esta subvención en los plenos municipales, pero la respuesta del grupo de gobierno fue nula. No hubo interés en ejecutar el proyecto, lo que ha derivado en esta pérdida económica para el municipio”, afirmó la portavoz socialista. Además, recordó que no es la primera subvención que se pierde bajo la actual administración local, asegurando que el gobierno municipal ha dejado escapar más de un millón de euros en ayudas públicas desde su llegada al poder.
Pérez Corujo también señaló que, en el último pleno celebrado en octubre de 2023, preguntó por otra subvención de 204.375 euros destinada a combatir la despoblación en el medio rural, proveniente del Plan de Vivienda de Canarias. “El alcalde no supo responderme por qué se había devuelto esa ayuda”, declaró, subrayando su preocupación por la falta de planificación y gestión del actual gobierno municipal.
La portavoz del PSOE también criticó la incapacidad del grupo de gobierno para firmar el convenio del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDEL) con el Cabildo, una gestión que consideró “tan sencilla como hacer una llamada”. “Somos de los pocos municipios que no han firmado este convenio, lo que está generando más retrasos y problemas en la ejecución de proyectos”, lamentó.
Para Pérez Corujo, la situación de Villa de Mazo es preocupante, y considera que el tripartito que gobierna el municipio ha demostrado “una falta de capacidad de gestión, organización y planificación”. “Se han focalizado en asuntos menores mientras se dejan perder fondos cruciales para el desarrollo del municipio”, denunció.
La portavoz concluyó su intervención con una crítica irónica a la gestión del gobierno municipal, recordando el lema utilizado en una reciente campaña de Navidad: “Villa de Mazo, donde el tiempo se detiene”. “Lamentablemente, esa frase refleja perfectamente la realidad del municipio en el último año y medio”, sentenció.