Sergio Matos: “Damos un gran paso en la línea del constante apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la reconstrucción”
– El Congreso de los Diputados aprueba la ratificación de las medidas especiales para la recuperación de La Palma, como el 60% del IRPF o los ERTE del volcán
El Congreso de los Diputados ratificó la prórroga de las medidas especiales destinadas a La Palma para contribuir a la recuperación y reconstrucción económica y social de la isla, entre las que se encuentran la bonificación del 60% del IRPF o los ERTE.
Se trata de una serie de acciones del Gobierno de España dirigidas a amortiguar los efectos socioeconómicos derivados de la erupción volcánica y que están incluidas en el Real Decreto Ley de medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado socialista Sergio Matos, que valoró el respaldo del Congreso a estas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto las específicas para la Isla Bonita como aquellas que afectan a todo el país y que contribuyen a mitigar el impacto que el alza de los precios tiene en las familias, a crear un escudo social para los colectivos vulnerables o avanzar en la transición ecológica y apoyar a empresas y particulares en ese camino.
Matos subraya “la apuesta desde el minuto uno del Gobierno de Pedro Sánchez por la reconstrucción de la isla de La Palma, estableciendo medidas que están contribuyendo a la recuperación socioeconómica del Valle de Aridane y de los proyectos vitales de las personas que sufrieron las consecuencias de la erupción volcánica”.
Junto con la ratificación del 60% de bonificación del IRPF, Matos detalla que se han prorrogado los beneficios fiscales establecidos en el IBI y en el IAE para los afectados por la erupción del volcán. Asimismo, se amplía seis meses más la suspensión de obligaciones de pago de los préstamos y créditos con y sin garantía hipotecaria concedidos a afectados.
Del mismo modo, se ha prorrogado la prestación por cese de actividad y de la exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos obligados a parar como consecuencia de la erupción volcánica. Así como los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en las empresas afectadas.
Asimismo, destacó la importancia de otras medidas que se han ratificado en este acuerdo, como la extensión temporal de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025 o la prórroga de la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2024.
Señala que también se contemplan medidas a favor de la movilidad sostenible, incentivando la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga.
“Hoy damos un nuevo y gran paso en favor de la isla de La Palma, en un esfuerzo continuo de la Administración del Estado por atender todos y cada uno de los frentes abiertos como consecuencia de la erupción volcánica”, valoró Matos, quien destacó que estas medidas junto con otra serie de aportaciones como los 100 millones de euros aportados para la reconstrucción, el Plan Integral de Empleo, dotado con 30 millones de euros, el programa Alerta CO2, que está permitiendo la reapertura de Puerto Naos, o la reciente aportación de 45 millones de euros para el IAC son fruto de un Gobierno de España sensible con La Palma”.