La Palma se posiciona como destino sostenible en la World Travel Market
El presidente Sergio Rodríguez defiende la necesidad de apostar por un desarrollo turístico contenido y sostenible, que genere empleo y permita recuperar el número de camas para que el sector sea rentable
El Cabildo de La Palma cierra su participación en World Travel Market (WTM) de Londres concluyendo la importancia de seguir apostando por un “desarrollo turístico contenido y sostenible, que genere empleo y permita recuperar el número de camas para que el sector sea rentable”, señaló el presidente insular Sergio Rodríguez.
En este sentido, la Isla apuesta por generar más recursos que permitan una promoción específica de La Palma. Para ello, adelantó el presidente, los presupuestos insulares de 2024 dispondrán de una partida presupuestaria de dos millones de euros destinados exclusivamente a la promoción.
En este importante encuentro internacional del sector turístico, uno de los principales motores del desarrollo social y económico de La Palma, se puso de relieve la preocupación que, cada vez más, muestra el visitante por la huella de carbono y, en este sentido, la mayor apuesta que hace por aquellos destinos sostenibles y poco masificados.
“La Palma tiene aquí una importante oportunidad de continuar consolidándose en este sentido, si bien es cierto que hemos perdido camas debido a la erupción volcánica de 2021, que nos ha inhabilitado 5.000 camas, también es verdad que confiamos en recuperar en torno a unas 1.000 y apostamos por seguir creciendo para alcanzar, al menos, el techo actual que contempla el Plan Insular de Ordenación del Territorio de 25.000 camas”, explicó el presidente.
Esto requiere de una apuesta por parte de la Corporación insular para garantizar la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones.
La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo, explicó que la delegación de la Isla en este encuentro ha permitido mantener reuniones con el Gobierno de Canarias y el resto de cabildos para analizar los principales datos sobre el perfil de los turistas que visitan las islas, así como para abordar las acciones a corto y medio plazo que se van a desarrollar en relación a programas de sostenibilidad.
Además, la consejera señaló que la Isla tiene una muy buena oportunidad para seguir posicionándose dentro del Archipiélago como destino turístico sostenible, a través de su amplia y variada oferta de experiencias, vinculación con la naturaleza, la astronomía o la gastronomía insular, elaborada a partir de productos locales y de kilómetro cero, unos reclamos que se potencian en la Isla cada vez más y que son una demanda irrenunciable para el turista.
Raquel Rebollo también anunció que la Isla contará con una nueva conexión con la ciudad polaca de Varsovia el próximo verano, que se realizará a través del turoperador Itaka.
En esta línea, desde la Corporación también se ha indicado que esta feria ha permitido mantener encuentros con distintos agentes turísticos para reforzar las relaciones con los diferentes mercados emisores, entre otros, con el objetivo de posicionar a La Palma en estos destinos. Para ello, apuntó Raquel Rebollo, es preciso que La Palma no se convierta en un destino estacional, apuntalando de cara a próximas campañas los acuerdos necesarios con la turoperación.
Desde el Cabildo de La Palma se está trabajando en abrir nuevas rutas para 2024 con el Fondo de Desarrollo de Vuelos (FDV) donde, al regreso de la feria se tratará de cerrar algunos acuerdos y, en otros casos, se emplazarán a la próxima edición de Fitur.