La Ley de Volcanes ya tiene 3.400 apoyos y la recogida de firmas se traslada ahora a Tenerife, mientras continúa en La Palma
La comisión promotora de esta iniciativa legislativa popular instalará mesas en San Cristóbal de La Laguna (28 junio y 8 de julio), Santa Cruz de Tenerife (3,4,5 y 6 de julio) y La Orotava (7 de julio). Se necesitan al menos 15.000 firmas válidas para que esta propuesta la debata y vote el Parlamento regional
Una carrera contrarreloj para recoger al menos 15.000 firmas válidas antes del fin de agosto. Es el empeño de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley de Volcanes, que integran personas damnificadas por la catástrofe volcánica de 2021 en el Valle de Aridane, con el propósito de que el Parlamento canario debata y una legislación que proteja los derechos de la población afectada por erupciones. Ya ha reunido más de 3.400 apoyos y la recogida de firmas se traslada ahora a Tenerife, los días 27 y 28 de junio y del 3 al 7 de julio, mientras continúa en Los Llanos de Aridane.
La comisión promotora de la ILP hace un llamamiento a la población residente en la isla del Teide para que estampe su rúbrica a favor de esta ley, no solo por solidaridad con La Palma, sino porque Tenerife es volcánicamente activa y los vulcanólogos esperan que, tarde o temprano, se produzca en esta isla de casi un millón de habitantes una nueva erupción (la última fue en 1909), un tipo de desastre natural para el que la normativa vigente en España no está preparada, como se ha demostrado ahora en La Palma .
El punto de partida de este periplo de la comisión promotora por calles y plazas tinerfeñas comenzó este 27 de junio en San Cristóbal de La Laguna, en la plaza de la Catedral, donde también este miércoles 28 se recogerán firmas, de 18 a 21 horas.
Tras un paréntesis de unos días, el lunes 3 se instalará una mesa en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, frente al Cabildo, de 9 a 20 horas.
El martes 4 la recogida de firmas se ubicará de 9 a 16 h junto a la fachada del Palacio de Justicia, en la avenida Tres de Mayo, y de 16 a 20 h frente a la fachada de El Corte Inglés.
El miércoles 5 de julio el lugar elegido es el entorno del Parlamento de Canarias, bien en la calle Teobaldo Power o la aledaña calle de Castillo, de 9 a 16 h, y después junto a El Corte Inglés, de 16 a 21 h.
El jueves 6 se podrá firmar de nuevo en la plaza de España chicharrera, junto al palacio del Cabildo, de 9 a 20 h.
El viernes 7 de julio una representación de la comisión promotora de la iniciativa legislativa se trasladará al Norte de Tenerife, concretamente al centro histórico de La Orotava, donde recogerá firmas de 9 a 20 h, previsiblemente en la plaza situada frente al Ayuntamiento villero.
Por último, el sábado 8 de julio la mesa con los pliegos para firmar volverá a San Cristóbal de La Laguna, de 9 a 20 horas, en la plaza de la Catedral.
La comisión aclara que ha solicitado autorización para estas localizaciones, días y horarios, y, caso de que se produzcan cambios a requerimiento de los respectivos ayuntamientos, los comunicará en próximas notas de prensa.
El equipo promotor de esta iniciativa legislativa popular recuerda que, según el Plan Insular de Actuación frente al Riesgo Volcánico aprobado por el Cabildo tinerfeño, al menos 60.000 personas en Tenerife residen en zonas con amenaza alta o muy alta de riesgo volcánico. Además, subraya que el Teide está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, por ser la cima de una isla muy poblada y urbanizada, según el proyecto Volcanes de la Década, de la ONU.
Mientras, en La Palma continúa la recogida de firmas de martes a sábado en el Casino Aridane, ubicado en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. De martes a viernes, el horario es de 11 a 13 h y de 18 a 20 h., y los sábados de 11 a 13 h.
El texto propuesto para esta ley frente a catástrofes volcánicas, que puede leerse íntegro en la página web sobre esta ILP https://www.ilpvolcanescanarias.es/, pretende asegurar el derecho a una recuperación socioeconómica rápida y justa para los afectados por erupciones, con carácter retroactivo, la población damnificada en La Palma, donde fueron 7.000 las personas evacuadas (aún lo están 1.300 en Puerto Naos y La Bombilla) y cerca de 13.000 son las que han solicitado indemnizaciones al Consorcio de Seguros. La ILP plantea que las expropiaciones en estos casos se hagan al precio del valor de mercado de los bienes destruidos antes de la erupción.