Hernández: “El apoyo al sector turístico palmero está siendo una prioridad para el Gobierno de Canarias”
La secretaria insular destaca que en los 100 primeros días de Gobierno el Ejecutivo Regional ha destinado 1,3 millones de euros para incentivar rutas internacionales; ha logrado el compromiso de Aena para mantener los incentivos aéreos; se ha prorrogado el bono turístico La Palma; se van a poner en marcha campañas promocionales específicas con Reino Unido e Irlanda del norte; y en el Presupuesto Regional 2024 se ha recogido 1 millón de euros para obras turísticas.
Además, pone en valor la comunicación fluida que existe con el sector para atender las demandas, que anteriormente no habían sido atendidas.
La secretaria insular del PP de La Palma, Nieves Hernández, ha hecho balance de las medidas adoptadas en materia de Turismo por el Ejecutivo Regional durante los primeros 100 días de Gobierno, y no ha dudado en asegurar que “el apoyo al sector turístico palmero está siendo una prioridad para el Gobierno de Canarias”, y añade que “la comunicación fluida que existe con el sector está siendo clave para dar respuesta a sus demandas, que anteriormente no han sido atendidas”.
Prueba de ello, afirma Hernández, es que el pasado mes de agosto la consejera de Turismo, Jessica de León, anunció, durante su visita a La Palma, un Fondo de Desarrollo de Vuelos dotado con 1,3 millones de euros “cuyo fin es el de recuperar la conectividad de la Isla, e incentivar la creación de nuevas rutas aéreas internacionales con mercados estratégicos como: Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido”.
A esto se suma, señala, que a lo largo de estos meses la compañía Luxair ha comenzado a operar con la Isla con una nueva ruta desde Luxemburgo, y que Easyjet ha reactivado su vuelo con Berlín. “Un trabajo que logramos sacar adelante durante la pasada legislatura, con el PP al frente de la presidencia del Cabildo de La Palma, y junto al sector empresarial insular”.
Además, hace unos días hemos conocido que se mantendrán los incentivos aéreos para los vuelos con la isla, “lo que permitirá eliminar la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, con origen en el aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional”.
También se ha prorrogado el Bono La Palma, y se ampliará la convocatoria para 2024. Concretamente, se han sorteado unos 1.000 bonos, que formaban parte de la pasada convocatoria, “lo que nos ha permitido seguir impulsando las visitas a la Isla Bonita.
A todo esto hay que añadir un convenio, de 455.000 euros, con TUI Airways y Pomotour, “que permitirá llevar acciones de marketing digital en Reino Unido e Irlanda del norte, y también habrá acciones de marketing online en canales propios de la Isla”.
Presupuesto
En relación a las cuentas para el 2024, además de los fondos generales, se recoge 1 millón de euros específico para obras en infraestructuras turísticas, “buscando así, impulsar y rehabilitar estos espacios, especialmente en los tres municipios más afectados por el volcán”.
Por último, Nieves Hernández ha recordado que el sector turístico de La Palma es uno de los principales motores de la economía insular, de la que muchas familias de manera indirecta o directa viven, “por lo que es de vital importancia que se sigan reactivando las herramientas necesarias para seguir estando al lado de este sector que ha vivido momentos muy duros primero por la pandemia y posteriormente como consecuencia de la erupción del volcán”.