Fedepalma y Cámara de Comercio niegan perjuicio al comercio palmero y atribuyen a un “error administrativo” la polémica sobre la apertura del 4 de enero
La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y la Cámara de Comercio de La Palma han salido al paso de la denuncia hecha pública ayer por la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP), que acusaba a ambas organizaciones de impulsar una propuesta –ya recogida en el Boletín Oficial de la Provincia– que “perjudica gravemente” al comercio de la isla al cambiar la jornada de apertura de la Víspera de Reyes.
En una entrevista en COPE La Palma, las representantes de Fedepalma y de la Cámara, Cristina Hernández Carnicer y Nayra González, desmintieron que se vaya a impedir la apertura comercial el 4 de enero y aseguraron que lo publicado en el BOP responde a un error administrativo ya comunicado y en vías de subsanación.
“El 4 de enero se puede abrir”
La primera aclaración llegó nada más comenzar la entrevista. A la pregunta directa de si el 4 de enero se puede abrir o no, Hernández fue tajante:
“Sí, se puede abrir, Miguel Ángel. Lo que tú acabas de hacer es un resumen bastante claro”.
La representante de Fedepalma reprochó que determinados titulares estén generando confusión en pleno contexto de continuos cambios normativos.
“Este tipo de titulares confunden y la gente duda, porque como cambian tanto las cosas de un día para otro…”, señaló, antes de agradecer la llamada “a la federación empresarial más representativa de la isla de La Palma” para poder matizar la información difundida por FAEP.
Hernández negó que la propuesta de festivos comerciales sea una iniciativa diseñada por Fedepalma y la Cámara para favorecer intereses concretos:
“Esa afirmación es completamente falsa. La decisión no la toma una persona ni dos organizaciones. Existe una Comisión Insular de Comercio con más miembros donde se acuerda esta propuesta de forma colegiada y no hay intereses particulares detrás”.
Un error en el BOP ya corregido ante la Dirección General
Fedepalma explicó que el 2 de diciembre el BOP publicó, por error, la sustitución del día de apertura del 4 de enero por el 5 de agosto de 2026, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves.
Hernández detalló el cronograma:
- El 2 de diciembre se publica en el boletín la propuesta con el error.
- El 3 de diciembre se detecta la equivocación.
- El 4 de diciembre se remite formalmente a la Dirección General de Comercio la solicitud de corrección, pidiendo sustituir el 5 de agosto de 2026 por el 4 de enero.
“Las equivocaciones ocurren y se corrigen sin mayor dramatismo”, defendió. “Lo que sí nos preocupa es el alarmismo del comunicado de FAEP”.
En la misma línea, Nayra González subrayó que desde el momento en que se detectó la incidencia se trabaja para ajustar el calendario “a las propuestas que mejor convengan al tejido empresarial” y adelantó que la corrección se publicará una vez se cumplan los plazos administrativos previstos.
“No tenemos poder unilateral para fijar los días de apertura”
La representante de la Cámara de Comercio rechazó de plano que su institución tenga capacidad unilateral para decidir los días festivos de apertura:
“La Cámara no es ninguna institución que tenga poder a nivel unilateral para proponer los días de apertura. Esto, como bien dijo Cristina, se decide en una Comisión Insular de Comercio, un órgano colegiado en el que participan diferentes administraciones y donde las decisiones se toman por mayoría”.
González calificó de “sensacionalistas” los titulares que apuntan a intereses unilaterales de Fedepalma y de la Cámara y alertó del daño reputacional que, a su juicio, provocan este tipo de mensajes:
“No solo generan confusión, sino que el daño ya está hecho, porque hay gente que va a seguir pensando en este tipo de titulares, y más en estas fechas”.
El 99% del comercio puede abrir 365 días al año
Otro de los puntos que ambas portavoces quisieron aclarar es el alcance real de lo que se publica en el BOP.
Hernández recordó que la mayoría del comercio palmero puede abrir los 365 días del año:
“Más del 99% del comercio de la isla de La Palma tiene menos de 300 metros cuadrados y, por tanto, no está afectado por esta limitación. Lo que se publica en el boletín afecta solo a las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados”.
Añadió que, incluso en el caso de locales de más de 300 metros cuadrados, pueden abrir todo el año si están situados en zonas de gran afluencia turística. En este sentido, recordó que fue el propio casco histórico de Santa Cruz de La Palma el que solicitó ampliar esa declaración “hasta arriba, hasta El Mensajero”, para que las franquicias instaladas en ese entorno pudieran operar sin las restricciones de superficie.
“Es legítimo que FAEP defienda los comercios grandes de más de 300 metros cuadrados, pero Fedepalma –y estoy segura de que también la Cámara de Comercio– defiende los intereses de todos los comercios de La Palma, del pequeño y del grande”, subrayó.
Falta de coordinación y críticas al “alarmismo”
Tanto Fedepalma como la Cámara lamentaron que FAEP no se haya puesto en contacto con ellas antes de hacer pública su denuncia.
“En ningún momento he recibido una llamada, un correo, una pregunta de ‘¿qué ha pasado?’. Simplemente ayer se publicó todo y, por supuesto, trae la cola que se trae”, criticó González.
Hernández fue en la misma línea:
“Nosotros estamos en constante coordinación con la Cámara de Comercio. Eso quiere decir que estamos trabajando y coordinados, cosa que echamos en falta por parte de FAEP en este caso. Se detectó el error y se corrige. Ya está. Pero este tipo de titulares confunden”.
Las dos representantes reclamaron que, en una isla pequeña como La Palma y en plena campaña de Navidad, las organizaciones empresariales trabajen “de la mano y de manera coordinada” en lugar de lanzarse mensajes que, a su juicio, generan incertidumbre entre comerciantes y consumidores.
Llamamiento a llenar las calles el 4 de enero
El director del programa recordó al cierre de la entrevista que, de hecho, una parte importante del comercio palmero ya podía abrir el 4 de enero, igual que el 8 de diciembre, precisamente por la condición de zona de gran afluencia turística de Santa Cruz de La Palma y por las dimensiones de la mayoría de los establecimientos en otros municipios como Breña Alta o El Paso.
Con el objetivo de pasar página a la polémica, el programa y las representantes empresariales coincidieron en lanzar un mensaje final a la ciudadanía:
salir a la calle y comprar en el comercio local el próximo 4 de enero, en pequeños establecimientos, en locales medianos y en centros comerciales, aprovechando una de las jornadas clave de la campaña navideña en la isla.





















