El Partido Popular denuncia que el grupo de Gobierno de Puntagorda impide que se bonifique el IBI a quienes hagan un aprovechamiento doméstico de aguas pluviales
● La moción, defendida por Alfonso Ballesteros, portavoz del PP en el municipio, proponía una bonificación del IBI y la financiación de obras destinadas a vecinos que implementasen sistemas propios de recolección de aguas pluviales superiores a los 20m³.
El Partido Popular de Puntagorda, a través de su portavoz Alfonso Ballesteros, ha expresado su decepción y preocupación tras la negativa del Grupo de Gobierno municipal a aprobar una moción que buscaba fomentar el aprovechamiento de aguas pluviales en el municipio mediante la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
La propuesta, presentada en el último pleno municipal, incluía una serie de incentivos destinados a vecinos que implementasen sistemas propios de recolección de aguas pluviales. Concretamente, se planteaba una reducción del 30% en el IBI para quienes dispongan de un sistema de aprovechamiento con una capacidad de almacenamiento superior a los 20 m³. Además, se proponía la financiación de las obras necesarias para garantizar una recogida efectiva del agua de lluvia, un recurso escaso en la isla y particularmente valioso en Puntagorda debido a su climatología.
El alcalde del municipio justificó el rechazo de la moción alegando que no es legal reducir el IBI, argumentando que la recaudación de este impuesto es vital para financiar otras actuaciones municipales. Esta explicación ha sido recibida con escepticismo por parte del Partido Popular, que señala que otros municipios, como Fuencaliente, ya han aprobado medidas similares, basadas en la misma moción presentada por el grupo UPF-PP. Además, la misma secretaria del Ayuntamiento admitió en el Pleno que sí es posible siempre y cuando desde el consistorio se declare como “proyecto de interés general”. “A nuestro juicio, no hace falta argumentar que el reto de la gestión del agua a nivel municipal es un asunto que deba catalogarse de interés general, por lo que está más que justificada esa propuesta de reducción del IBI” afirma el portavoz.
Alfonso Ballesteros, lamenta profundamente que el equipo de Gobierno no valore la importancia de las iniciativas dirigidas a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Recordó además que este no es el primer rechazo a propuestas ecológicas por parte del Gobierno local, citando el caso de la bonificación para incentivar la instalación de placas fotovoltaicas, que también fue desestimada.
El Partido Popular insta al grupo de Gobierno a tomar mayor conciencia sobre la necesidad de promover el uso sostenible de los recursos naturales y las energías renovables en Puntagorda, en beneficio de los vecinos y del medio ambiente.