El Museo de La Investigadora crea una biblioteca y fototeca en Ciencias Naturales
La donación procede del legado de Juan Manuel Castro
El conjunto abarca casi 1.000 libros y 30.000 diapositivas
La Sociedad La Investigadora ha constituido una biblioteca especializada en Ciencias Naturales. A partir de las donaciones de varios biólogos y, sobre todo, tras el ingreso de la biblioteca particular de Juan Manuel Castro Martín, la centenaria institución de la capital palmera ha formalizado la creación de una biblioteca dedicada al medio ambiente y todas las disciplinas afines, asociada al Gabinete-Museo de Historia Natural constituido en 2020 y que en el futuro se espera ampliar con la incorporación de un pequeño laboratorio.
En este sentido, cabe señalar que en los últimos meses Esmeralda Castro Martín ha donado a La Investigadora la colección bibliográfica y fotográfica reunida por su hermano, el naturalista Juan Manuel Castro Martín, experto ornitólogo y malacólogo terrestre.
La biblioteca y colección de imágenes de Juan Manuel Castro Martín se compone de más de ochocientas monografías y publicaciones periódicas así como de casi treinta mil diapositivas. Con este fin, la Sociedad La Investigadora ha habilitado en su sede social un espacio destinado a la consulta de estos materiales, abierto y a disposición de todos los interesados y que igualmente ha contado con el mecenazgo de Esmeralda Castro Martín para la adquisición del mobiliario.
Esta colección de libros y fotografías de ciencias perteneciente a Juan Manuel Castro Martín, calificada por varios expertos como “magnífica”, está conformada por obras que abarcan la Geología, la Botánica y la Zoología, tanto marina como terrestre, nutrida por volúmenes en español, inglés, alemán, francés e italiano. En cuanto a las diapositivas, es preciso subrayar que Juan Manuel Castro Martín trabajó como fotógrafo profesional siendo la naturaleza y la observación de las aves dos de sus temas predilectos.
Además, desde la Sociedad La Investigadora se agradece al Cabildo Insular de La Palma la colaboración en el traslado de los materiales bibliográficos y fotográficos, tarea en la que también han participado en su selección, recepción e instalación distintos miembros de la junta directiva.