El Consejo de Gobierno da luz verde a la redacción definitiva del proyecto del Balneario de Fuente Santa
Después de muchas trabas en la materialización de este proyecto, “estamos más cerca de materializar otra infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de La Palma”, señaló Carlos Cabrera
El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma da luz verde a la redacción definitiva del proyecto del Balneario de Fuente Santa, en el municipio de Fuencaliente. Un proyecto que será clave en el desarrollo socioeconómico de la Isla y que añade un nuevo atractivo turístico a la oferta de La Palma.
El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que “desde que en el año 2014 se decide, en un concurso internacional de ideas, que uno de los 105 proyectos presentados de todas las partes del mundo, fuera elegido el del arquitecto Federico Soriano, con el que en los próximos días se va a contratar el proyecto de ejecución”.
“Ahora iniciamos un procedimiento de negociación con él en el que prevemos tres meses de ejecución para la redacción de este proyecto y su posterior entrega para realizar las obras del Balneario que se van a hacer a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias”, añade Cabrera.
Cabrera explica que desde que “iniciamos este camino y lo anunciamos ha habido muchas vicisitudes que hemos tenido que ir resolviendo como recursos, personas y entidades que se han mostrado contrarias al proyecto, resoluciones judiciales, iniciativas legislativas que han sido aprobadas recientemente que lo amparan y han impedido darle la celeridad que hubiésemos querido, pero que hemos solventado para a día de hoy poder decir que dentro de aproximadamente tres meses vamos a contar con ese proyecto de ejecución”.
El documento de ejecución cuenta con un presupuesto estimado de 195.000 euros.
El Balneario
El proyecto, que supone una infraestructura turística clave y de primer orden que supondrá un salto cualitativo para La Palma, buscará mantener los valores culturales, sociales e históricos asociados a la zona y el valor patrimonial del paisaje y del lugar donde se encuentran.
El espacio estará organizado en diversas terrazas que servirán para el desarrollo de programas termales, medicinales o lúdicos, aprovechando las diversas cualidades y temperaturas de las pozas y fuentes surgentes. Además, el proyecto también contempla la construcción de un museo que recordará toda la historia que se ha desarrollado alrededor del Balneario.