El Cabildo inicia los trabajos para recuperar el uso del polígono industrial del Callejón de la Gata
Sergio Rodríguez
Javier Llamas
La Institución palmera restaura la vía de acceso a este espacio para posibilitar la recuperación de la zona industrial
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha iniciado los trabajos para la recuperación de la vía de acceso al polígono industrial del Callejón de la Gata, permitiendo de esa manera recuperar la actividad empresarial en ese espacio. Esta zona contaba con 50 parcelas catastrales en la que había una veintena de empresas instaladas.
El presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, destaca que esta intervención, que se realizará sobre un trazado de 1.113 metros lineales, con una vía de 12 metros de ancho, discurrirá sobre el transcurso anterior de esta carretera, que fue sepultada bajo las coladas del Tajogaite. De esa manera, apunta el presidente, no se afectan propiedades privadas en la ejecución de estos trabajos.
La recuperación de la vía está planteada desde su conexión con la LP-2, coincidiendo con el espacio en el que se detuvo el avance de las coladas, permitiendo una vez esté finalizada conectar con otros caminos como el de Cumplido.
El presidente también se refiere a esta acción como fundamental, porque permite recuperar la actividad industrial, pública y privada de la zona, y seguir el camino de recuperación en el ámbito económico y social, especialmente vinculado al sector en el Valle de Aridane.
Por su parte, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, insiste en la importancia de contar con una zona industrial en el Valle de Aridane. “La intención es recuperar y mejorar lo existente anteriormente”.
Con todo, añade el alcalde, “el Callejón de la Gata es un espacio que nos permitirá recuperar y diversificar nuestro tejido productivo, dando espacio a empresas vinculadas con la tecnología, la manufactura o la logística. Al igual que insistimos en la diversificación, también confiamos en potenciar nuestro sector primario, aprovechando esta zona industrial para actividades que fomenten la innovación en los cultivos del plátano o el aguacate, entre otros, además de recuperar el punto limpio y la planta de transferencia, vital para nuestro municipio y para la comarca oeste”, señala.
En esa misma línea, Darwin Rodríguez indica que la nueva vía dará acceso a todas las parcelas que contaban con espacios urbanizados antes de la erupción del Tajogaite, siendo estos unos terrenos que están fuera de la zona de exclusión volcánica
Se trata de una zona susceptible de ser recuperada por sus propietarios para la actividad industrial, permitiendo el Cabildo con su intervención la recuperación de la actividad privada en esos espacios y el desarrollo económico a través de su uso.
Hay que recordar que el Callejón de la Gata contaba con 280.000 metros cuadrados, con 20.000 de construcciones y 48.000 de vías públicas que utilizaban no solo los usuarios del polígono, sino los residentes de la zona.
Estos trabajos se realizan después de los estudios pertinentes de la zona, tanto técnicos como científicos, que permiten realizar la intervención con totales garantías de seguridad para los trabajadores y futuros usuarios de la vía recuperada.