El Ayuntamiento y el Cabildo mantienen una reunión informativa con los vecinos de Todoque
El alcalde Javier Llamas y el consejero insular Darwin Rodríguez explicaron las actuaciones lideradas por el Ayuntamiento y el Cabildo para la reconstrucción del Valle de Aridane
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma, en su compromiso de mantener la transparencia en la reconstrucción, celebró este viernes, 11 de octubre, una reunión informativa con los vecinos y las vecinas de Todoque.
Dicho encuentro permitió escuchar las necesidades de la ciudadanía de este barrio afectado por el volcán de 2021 e informar de las últimas actuaciones en la recuperación económica y social del Valle de Aridane.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, detalló las actuaciones lideradas por el Ayuntamiento en los últimos meses, como el esfuerzo administrativo para abordar la reconstrucción por emergencia y recuperar vías clave como el camino Cumplido o el camino Aniceto.
Llamas también informó sobre la negociación abierta con el Gobierno de España para actualizar el convenio firmado con el Ministerio de Política Territorial en diciembre de 2022. El nuevo documento, que se está discutiendo en Madrid, cifra la reconstrucción en 76 millones de euros, 52 millones más que lo previsto hace dos años.
“Entendemos la reconstrucción como un proceso vivo”, insistió el alcalde. “Exigiremos más fondos a medida que necesitemos recuperar más espacios públicos”, añadió.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Darwin Rodríguez, explicó los trabajos para la recuperación de la carretera LP-211. Mediante la vía de emergencia, la corporación insular invirtió 10,5 millones de euros para recuperar un tramo clave del barrio de Todoque y acercar Los Llanos de Aridane al barrio de Las Manchas.
El objetivo del Cabildo y del Ayuntamiento es recuperar, a través de las vías principales, como la LP-211, otras vías y ramales sobre las coladas.
Con todo, y en aras de mantener la transparencia en el proceso de reconstrucción, el Ayuntamiento y el Cabildo seguirán manteniendo reuniones informativas con los vecinos y las vecinas afectadas por el volcán.