Regresa este fin de semana, 27, 28 y 29 de octubre la tercera edición de Isla de Mujeres con el encuentro “Abrapalabras”
- Fomentar la confianza y los hábitos de autocuidado de las mujeres son los objetivos principales del proyecto
- La finalidad de este encuentro es que cada mujer que participe se suba al escenario, rompa sus miedos, los atraviese y se muestre a través de su historia
Isla de Mujeres es un proyecto que tiene como objetivo fomentar la confianza y los hábitos de autocuidado de las mujeres y la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la isla de La Palma. Bajo esa premisa nace el “Encuentro Abrapalabras”, que en esta edición se desarrollará en el municipio de Villa de Mazo (Finca La Tamaya), con la participación de mujeres de toda la isla que se pueden inscribir en este enlace: https://forms.gle/6yWoGdR7SXLuM2Dr8
Abrapalabras tiene como meta fortalecer el autoconocimiento, la autoestima y el fortalecimiento de las mujeres a través de la escritura y la palabra. El encuentro ofrece la posibilidad de conectar con la oralidad acompañadas de dos grandes maestras de la narración; Estrella Ortiz y Bönai Capote. Se trata de un taller de narración oral que pretende sacar la voz interior, es una propuesta para conectar, hablar, escuchar sentir, recordar, y crear una pieza en conjunto y presentar públicamente a través de la poesía, la actuación y la narración oral. La finalidad de este encuentro Abrapalabras es que cada mujer que participe se suba al escenario, rompa sus miedos, los atraviese y se muestre a través de su historia.
Otra de las actividades a desarrollar el 25 de noviembre bajo el marco de Isla de Mujeres son las “Jornadas Mi mamá se mima” para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad. Esta actividad está destinada a mujeres en cualquier etapa de su maternidad o que son responsables del cuidado de menores, como pueden ser las abuelas o profesionales relacionadas con la gestación y la maternidad.
Las actividades de Isla de Mujeres están diseñadas para conectar con la naturaleza y bajar el ritmo frenético de la vida cotidiana y sus obligaciones y, para ello, se ha creado la actividad “Encuentro Crisálida” que tendrá lugar el 1, 2 y 3 de diciembre. Se trata de un espacio de transformación a través de la escritura, la imagen y el movimiento. Este espacio íntimo nace para reivindicar el derecho al tiempo libre y de calidad en la naturaleza, entre árboles, a cielo abierto, el derecho al espacio natural, a la pausa y a la calma.
La consejera de Acción Social del Cabildo, Ángeles Fernández, destaca “la necesidad existente en la isla de generar este tipo de espacios donde las protagonistas sean las mujeres y donde esos autocuidados sean permanentes porque las mujeres nos hemos encargado históricamente del cuidado de los demás y muy poco de nosotras mismas”. Y precisó “pensando en los acontecimientos vividos de estos últimos tres años, que han hecho resentir la fortaleza de las mujeres con la pandemia, incendios, erupción volcánica, etc. Es fundamental que desde el Área de Acción Social promovamos este tipo de espacios y encuentros en pro de la salud física y mental de los colectivos más vulnerables”.
Para Tamara Avidad, directora de Karmala Cultura, “el objetivo es crear espacios seguros para las mujeres de La Palma a través de la continuación del bloque de autocuidado, conformado por encuentros y talleres que fortalecerán la confianza en sí mismas y en grupo, la autovaloración, las técnicas para trabajar los pilares del programa, con el fin de que las actividades generen y consoliden naturalmente redes entre ellas y con las facilitadoras”. Recuerda que “este proyecto nace por la necesidad de crear un espacio seguro con una mirada feminista en que el las mujeres tengan la oportunidad de, crear comunidad y poner en valor su papel en la sociedad, para aprender y desaprender mediante actividades que promuevan la autovaloración y educación en formatos variados, accesibles y replicables”. “Las practicas saludables y de autocuidados en mujeres influye de manera positiva en su entorno familiar y social” asegura la gestora cultural y además añade que “La mayoría de participantes, en ediciones pasadas, han sido mujeres adultas con familia y menores a su cargo”
Isla de Mujeres es un proyecto de autocuidados que nace de una idea original de Karmala Cultura, subvencionada por el Área de Igualdad de la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud del Cabildo Insular de La Palma, en la línea de proyectos donde se desarrollan actividades de promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.