Qadri logra el apoyo unánime del Parlamento para que el Gobierno de Canarias cumpla de una vez sus promesas con el sector turístico de La Palma
El diputado palmero recuerda que el sector turístico de la isla es clave para la recuperación, y señala que es fundamental que se pongan a su alcance todas las herramientas para apoyarles.
Además, avisa que en comparación con el año 2019, de enero a agosto, la isla ha podido dejar de ingresar casi 45 millones de euros del turismo extranjero.
26 octubre 2022.- El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha mostrado su satisfacción después de que la Proposición No de Ley que ha defendido hoy en el Pleno, en la que solicitaba al Ejecutivo Regional que cumpliese con los compromisos adquiridos en el Plan La Palma Renace, se haya aprobado por unanimidad. “Una decisión que esperamos que sea un impulso para este sector, clave para la economía de la Isla Bonita”, asegura.
Qadri explica que desde el Grupo Popular se pedía que el Ejecutivo Regional cumpliese, sin excepciones, con sus promesas en materia de turismo, entre las que están: incentivos para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma para el año 2022, dotado con una partida de 2,65 millones, así como prorrogar los mismos durante el año 2023; prórroga del bono turístico específico para La Palma; que se inste al Gobierno de España que haga efectivas todas las ayudas a las unidades alojativas propuestas por el Cabildo de La Palma, en los municipios afectados por la erupción del volcán con el objetivo de que restablecer lo antes posible el número de camas disponibles existentes antes de producirse la erupción volcánica; y que se lleve a cabo el reembolso a las compañías aéreas del 100% del importe de la tarifa de utilización de infraestructuras en todos los vuelos con origen en el aeropuerto de La Palma y destinos peninsulares e internacionales, al igual que se ha hecho en el 2022.
Además, el diputado ha hecho un análisis de comparación de la situación actual y la que vivía la Isla en el año 2019, entre enero y agosto, y ha señalado que “es posible que La Palma esté ingresando casi 100 millones de euros menos, a final de este año”. El turismo extranjero, afirma ha bajado en un 65%, hasta el mes de agosto, lo que supone 74.000 visitantes menos, que multiplicado por 150 euros que es el gasto medio/diario, por 4 días que es la estancia media, “sale una cifra de 45 millones de euros, a lo que hay que sumar la pérdida de turismo nacional”.
Por último, el palmero ha recordado que, “estamos en un momento decisivo en el que los palmeros necesitamos que se pase del dicho al hecho, porque no podemos olvidarnos que está en juego el presente y el futuro de la Isla”.