NUEVA CANARIAS APUESTA POR UN “ENVEJECIMIENTO ACTIVO” DE LOS MAYORES DEL MUNICIPIO
El eje de esta acción parte de la redefinición del Servicio de Ayuda a Domicilio
Nueva Canarias, en Santa Cruz de la Palma, apuesta por una política de gestión de “envejecimiento activo” para los Mayores del municipio.
En el ámbito de la asistencia y, como eje principal de esta acción, la formación propone el rediseño del Servicio de Ayuda a Domicilio diferenciando, en la prestación del mismo, las tareas domésticas de las tareas de cuidado personal de la persona beneficiaria lo que, sin duda alguna, podrá permitir que se tenga en cuenta, como parte de este servicio, tareas relativas al “acompañamiento”.
Asimismo, se propone mejorar el servicio en lo relativo a una mayor cobertura de horarios, a través de turnos rotativos de atención continua (incluyendo noches y fines de semana), para propiciar una atención que sea integral y alejada de los sistemas actuales de institucionalización de los mayores fuera de su hogar.
De manera paralela, Nueva Canarias propone impulsar servicios sanitarios y de rehabilitación en el propio domicilio para las personas dependientes y los mayores, una acción que se verá implementada con la creación de una red de apoyo y comunicación permanente a través de las nuevas tecnologías.
La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “es urgente redefinir el Servicio de Ayuda a Domicilio para que contemple, entre sus objetivos, paliar la soledad de nuestros mayores, mediante la puesta en marcha de tareas de acompañamiento en el propio hogar y a través de canales de comunicación permanentes que sean cercanos y eficientes”.
Finalmente, en el ámbito de la participación, Nueva Canarias propone la puesta en marcha del Consejo del Mayor, una acción eje en las políticas de envejecimiento activo, que pretende “devolver la voz a Nuestros Mayores” en los asuntos del municipio, siendo este órgano una plataforma para conocer sus demandas y la puesta en marcha de acciones y programas coherentes con las mismas.
“Se trata de devolver a este colectivo el protagonismo social que merece, recuperando su presencia en todas las acciones que se desarrollen, haciéndoles partícipes del reto de una sociedad que quiere trabajar para ser cada vez más respetuosa e inclusiva”, señala la concejala.