La Asociación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma denuncia la mala gestión de la Consejería de Ganadería del Cabildo de La Palma
La Asociación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma muestra su descontento por la supresión de la subvención para paliar los efectos de la crisis provocada por el encarecimiento de los insumos. Una financiación que el Cabildo de La Palma venía concediendo al sector ganadero de la Isla desde el año 2022 y que, tal y como confirmó en el último pleno el consejero de Ganadería de la máxima institución palmera, Alberto Paz, ya no se convocará para el año 2025, pues “se trata de una ayuda extraordinaria que ya no se puede justificar porque los insumos actualmente están a precios de 2014”. Aunque el sector ganadero palmero ya había sido avisado de esta posible cancelación, sorprende la justificación dada por el consejero, cuando los últimos años han estado marcados por los sobrecostes de la alimentación en las explotaciones ganaderas y la sequía.
Cabe recordar que ya en el año 2022, la Asociación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma denunciaba en los medios de comunicación retrasos por parte del Cabildo en la concesión de unas ayudas que, además, eran insuficientes si se comparaban con las cantidades que se destinaban a paliar los efectos de la subida del grano en otras islas. En aquel momento, desde Coalición Canaria -que se encontraba en la oposición-, se reclamaba apoyo a los ganaderos de La Palma e igualar las subvenciones a las del resto del archipiélago. Tanto es así que desde el sector ganadero palmero, en colaboración con Nieves Lady Barreto, se consiguió aumentar hasta los 700 mil euros la cuantía de las ayudas a repartir entre los ganaderos para paliar la subida de los insumos, las cuales se complementaban también con el Plan Forrajero de La Palma.