Jacob Qadri reclama mayor inversión en sanidad para Puntallana y Breña Baja
El diputado regional del Partido Popular por La Palma insta a resolver las deficiencias en la atención primaria de ambos municipios, destacando la necesidad de infraestructuras y recursos adecuados.
El diputado regional del Partido Popular por La Palma, Jacob Qadri, solicitará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, una mayor inversión en sanidad en la isla. Qadri celebra los 6 millones de euros destinados en los presupuestos del Gobierno de Canarias para mejorar centros de salud como los de Mazo y El Puerto de Tazacorte, entre otras actuaciones, pero insiste en que esta cifra sigue siendo insuficiente para responder a las necesidades reales de la población palmera.
Qadri pone el foco en los casos de Puntallana y Breña Baja, dos municipios con carencias graves en sus infraestructuras sanitarias. “En Puntallana, no es la primera vez que denunciamos esta realidad en la Cámara regional, los vecinos llevan años siendo atendidos en la Casa de la Cultura debido a la falta de un centro de salud adecuado”. “No es aceptable que en pleno 2024 no se haya encontrado una solución definitiva a este problema. Es imprescindible trabajar de la mano con el Ayuntamiento y resolver, de una vez por todas, esta situación”, señala.
En el caso de Breña Baja, el diputado alerta de que el Ayuntamiento está financiando con fondos propios una ampliación de la actual dependencia sanitaria del municipio por un importe de 150.000 euros para solucionar problemas de espacio, pese a que el Gobierno de Canarias dispone de una parcela cedida hace más de 20 años para la construcción de un nuevo centro de salud.
El diputado también reivindica “la importancia de fortalecer la atención primaria, evitando la centralización y promoviendo una sanidad cercana y adaptada a las particularidades de los municipios de La Palma, donde abundan las personas mayores que requieren una relación de confianza con su equipo médico”.
Por último, Qadri apela a la Consejería a optimizar la inversión en la isla “necesitamos que los profesionales sanitarios tengan estabilidad laboral y los recursos técnicos necesarios para ejercer su labor en condiciones óptimas. No podemos seguir permitiendo que instalaciones obsoletas y la falta de inversión sigan afectando la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluye.