El Paso recupera la Fiesta de Arte con un homenaje a Rodrigo de Paiz
El Ayuntamiento de El Paso recupera su tradicional Fiesta de Arte con motivo de las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino 2024. El evento, que tendrá lugar el miércoles 28 de agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza Francisca de Gazmira, rendirá homenaje a Rodrigo de Paiz, artista polifacético y figura clave en la historia cultural del municipio.
El alcalde Eloy Martín recuerda que la Fiesta de Arte se remontará a las antiguas celebraciones artísticas del municipio, combinando textos en romance, elaborados por Pedro Pérez “El Gasio” y música en un recorrido alegórico por la vida de Rodrigo de Paiz.
“Esta obra mostrará las múltiples facetas de nuestro vecino y también Hijo Predilecto”, apunta el alcalde, agradeciendo el trabajo de Sergio Acosta y Cris González en la dirección de la Fiesta de Arte, así como a Pedro Pérez ‘El Gasio’ por sus textos y a los actores y actrices locales que participan en el evento.
Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Irinova Hernández, anima a la ciudadanía a disfrutar de este homenaje a Rodrigo de Paiz al tiempo que también extiende su agradecimiento a la labor de Sergio Acosta y Cris González, “cuyo trabajo en la Bajada va más allá de la Fiesta del Arte, dado que han sido los responsables del diseño y la eaboración de la decoración de nuestro municipio durante las festividades”.
Sobre la Fiesta de Arte y Rodrigo de Paiz
La Fiesta de Arte será un emotivo recorrido por la vida de Rodrigo de Paiz, realzando sus diversas facetas, tanto personales como creativas, contando con personajes alegóricos que simbolizarán las diversas expresiones artísticas del homenajeado.
Y es que Rodrigo de Paiz es conocido principalmente por su obra pictórica paisajística, aunque su influencia artística abarcó múltiples campos. Desde joven, se involucró profundamente en la vida cultural de El Paso, participando y organizando festivales y eventos artísticos, incluyendo cuadros plásticos, veladas y Fiestas de Arte en las Fiestas de la Cruz de Las Canales y en la Bajada de la Virgen del Pino.
Su capacidad creativa lo llevó a explorar diversas formas de expresión, lo que se reflejó en los lienzos de su taller, en sus exposiciones, y en los laboriosos tapices del Sagrado Corazón de Jesús. Este abanico de expresiones confirmó a Rodrigo como uno de los artistas más importantes de El Paso.
En reconocimiento a su legado, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo en 2018, y actualmente cuenta la Casa de la Cultura ‘Braulio Martín Hernández’ cuenta con una sala de exposición que lleva su nombre.