“DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA”
Para Salud Mental La Palma es un día importante el de hoy, pues es en la infancia en donde dedicamos muchos de nuestros recursos.
Dentro de nuestras actividades y servicios, dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo en la prevención de los problemas de salud mental infarto juveniles. Esto se ha convertido en el eje principal de nuestras intervenciones y se ha convertido también en nuestro principal objetivo.
Para ello actuamos en dos áreas distintas:
Por una parte trabajamos con los Centros Educativos en horario lectivo, en donde desarrollamos distintos talleres conectados directamente con el desarrollo académico pero también psicosocial de los menores, y que decir tiene que somos soporte para que el docente pueda una vez evidenciado cualquier tipo de problema, cualquier tipo de obstáculo, dentro de la población con la que trabajan, que puedan contar con nosotros para intentar paliar lo que en un principio puedan ser solo unos simples obstáculos que se pueden superar.
Nuestro leitmotiv es el de “más vale prevenir que curar” y consideramos que cualquier intervención que se desarrolle en edad temprana puede frenar el padecimiento de un problema de salud mental crónico a lo largo de los años.
Es decir, podemos intervenir con los menores para que una vez llegada la edad adulta, esta sintomatología que se presenta en etapas infantiles, puedan superarse sin llegar a cronificarse.
Por otra parte, también desarrollamos en horario no lectivo un servicio de “Refuerzo Educativo” y “Seguimiento Académico” que nos permite dar herramientas a los familiares y también con una intervención directa para con los niños y niñas de Salud Mental La Palma que constituyen 72 familias a las cuales hacemos una intervención directa en estos momentos.
Nuestro proyecto “César” que está financiado por el área de Educación del Excelentísimo Cabido Insular de La Palma, lleva el nombre de uno de los “menores” que ya es un adulto, con el cual tuvimos oportunidad de trabajar en nuestra primera etapa (Hablamos de 1998 de cuando se constituyó la entidad).
La utilización de este nombre es recordar y demostrar que prevenir, dice la frase, es mejor que curar y por supuestísimo que los problemas de salud mental también se pueden prevenir y también se pueden atajar esas altas incidencias de problemas de salud mental infarto juvenil y, por lo tanto, poner en valor el programa los servicios de prevención de menores que se desarrollan en la isla de La Palma.