Convocada una nueva concentración el 19 de enero en defensa de 8 medidas necesarias para una recuperación más justa y rápida de los afectados por el volcán
El acto de protesta tendrá lugar de 20 a 21:30 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. Se reivindica un consorcio para la reconstrucción; nuevas leyes: del Territorio para la zona afectada, de Expropiación -con justiprecio al valor de antes de la erupción- y del Estatuto Jurídico del Afectado; más ayuda estatal, abono de las subvenciones de 30.000 euros del Gobierno canario y entrega de las actas y grabaciones del PEVOLCA
La sociedad palmera y canaria en general vuelve a estar llamada a una nueva concentración reivindicativa en defensa de los derechos de los afectados por la erupción volcánica. Tendrá lugar en Los Llanos de Aridane el próximo 19 de enero, cuando se cumplen 16 meses del inicio de la erupción volcánica que ha causado un enorme sufrimiento económico y mental a miles de personas.
La concentración se desarrollará en la plaza de España, desde las 20:00 hasta las 21:30 horas, y está convocada por la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021.
Son ocho las principales reivindicaciones que mantiene esta asociación ciudadana a las Administraciones públicas para que la recuperación socioeconómica de las personas damnificadas sea más rápida y justa.
En la tabla reivindicativa figuran tres iniciativas legislativas: una Ley del Territorio para La Palma, que dé cobertura jurídica para que la reconstrucción sea posible; una nueva Ley de Expropiación en la línea de la formulada por el presidente decano del Colegio de Notarios de Canarias, Alfonso Cavallé, con un justiprecio de las propiedades al valor que tenían antes de esta catástrofe; y una Ley del Estatuto Jurídico de los Derechos de los Afectados por el volcán de La Palma (presentada en su momento por esta plataforma en el Parlamento autonómico y aún sin respuesta).
La asociación convocante también propone crear un consorcio para la reconstrucción, un organismo autónomo en el que estarían representados los afectados y todas las Administraciones públicas.
En cuanto a las ayudas económicas, se pretende ampliar las subvenciones estatales en 60.000 euros para llegar a la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros y que el Gobierno canario publique cuanto antes en el Boletín Oficial de Canarias las de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual, ya que esta promesa se hizo en marzo de 2021, se prometió que se abonarían en 2022 y ahora se da como nueva fecha febrero de 2022.
El colectivo promotor de la concentración exige además la entrega de las actas, grabaciones e informes de las reuniones del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) anteriores a la erupción.
La plataforma propugna además que se garantice a los afectados estar presentes en todas las comisiones de la reconstrucción y se les dé audiencia en la elaboración de las leyes y reglamentos que afectan a sus derechos.
Concretando aún más algunos de esos objetivos, este grupo de damnificados solicita que se terminen de pagar las ayudas para enseres, que haya subvenciones también por la pérdida de casas turísticas, de segundas viviendas y de fincas de todo tipo sepultadas por la lava; racionalizar la gestión de las obras hidráulicas, pues son un caos para los agricultores; y “mayor empatía” de las Administraciones públicas con los afectados, acabando con actitudes “despóticas y con la “complacencia” institucional.